Borrar
Uno de los canes sin hogar de la Perrera Provincial de Valladolid.
El verano golpea a las mascotas: aumentan los abandonos y descienden las adopciones

El verano golpea a las mascotas: aumentan los abandonos y descienden las adopciones

Protectoras como Propatas luchan en Valladolid contra esta lacra que España lidera respecto al resto de países europeos

Álvaro Yepes

Lunes, 8 de agosto 2016, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada 3 minutos se abandona un animal de compañía en España. Más de 300.000 mascotas son desahuciadas de sus hogares cada año. Todo un récord en Europa. Los propietarios se desprenden de ellas cada vez con mayor facilidad y, por más que desde administraciones y protectoras se lucha contra esto, no se atisba una reacción. Este abandono desmedido se incrementa significativamente durante las vacaciones de verano, cuando los dueños dejan sus casas para disfrutar en la costa, en el pueblo o en el extranjero de unos días de descanso. Y es que, puestos a abandonar al animal, les viene mejor entre los meses de julio y agosto.

Pero el problema del periodo estival, a pesar de lo que se tiende a creer, no solo reside en el considerable aumento de abandonos. Por estas fechas también disminuyen drásticamente las adopciones, provocando la saturación de las perreras y protectoras. Entran más animales, pero no salen. Ahora no es el mejor momento para recibir a un nuevo miembro en la familia, pues es bastante probable que muchas de las familias que pueden permitirse una mascota, puedan permitirse también marcharse de vacaciones durante estos meses.

Otro apunte desalentador: asciende igualmente el números de cachorros abandonados. A diario se encuentran camadas enteras en contenedores, cajas de cartón o a la puerta de los portales. Son camadas no deseadas con las que se encuentran los dueños, quienes, ya sea por dejadez o por no poder afrontar los costes de la operación -algo entendible, pues puede alcanzar los 400 euros- , no esterilizan a sus mascotas y estas, empujadas por su instinto y pese a lo mucho que uno trate de evitarlo, terminan por aparearse en cuanto tienen la oportunidad.

Es por esto que la protectora Propatas, quizá la más reconocida de Valladolid, pretende esterilizar a todos los perros de la Perrera Provincial, centro con el que trabajan. «Entendemos que en un primer momento puede sonar brusco, pero es la mejor solución. Nosotros no podemos dar una perra en adopción sabiendo que nos la pueden devolver con cinco o seis cachorros. Hay que matizar que la operación, que nosotros costearíamos, es indolora para los perros y muy rápida y sencilla», declara María Gómez.

Pero esta no es la única razón. «También es por salud. La esterilización evita determinados problemas físicos y numerosas enfermedades, como tumores. Además, en época de celo, machos y hembras se muestran más agresivos y menos dóciles, y tratan de escaparse buscando la cópula. Así se pierden muchos perros», añade Noelia González. Además de la castración, Propatas tiene la intención de imponer en la Perrera Provincial tanto el microchip como la vacuna contra la rabia en todo animal que pase por ella.

María y Noelia son solo dos de los ocho miembros que forman esta altruista asociación, creada a finales de 2009 y financiada con las donaciones de generosos particulares y entidades -ellos mismos también ponen de su propio bolsillo-. «Ya no solo vale con recoger a los perros para que no vaguen por las calles. Ahora hay que cuidarles y procurarles un buen destino, y esa es nuestra función», declara María. Propatas encuentra un hogar a más de 200 perros cada año y subiendo. «Nosotros hasta aconsejamos al adoptante sobre el perro que busca según su personalidad», asegura Noelia.

La Perrera Provincial de Valladolid, cuenta con más de medio centenar de perros que buscan un nuevo hogar. Por otro lado, en la Perrera Municipal, solo en el mes de junio recibieron 48 perros y 20 gatos. El mes de julio fue aún peor, aunque todavía no hay cifras disponibles, y este mes de agosto la cosa no va a mejorar. De esos 48 canes recibidos en junio, 30 fueron recogidos de las calles y los 14 restantes fueron entregados por sus propietarios tras no poder hacerse cargo de ellos. Estas situaciones desesperadas atienden en muchos casos a motivos razonables: falta de tiempo para atender las necesidades del perro, alguna alergia al animal en la familia, incompatibilidad respecto a la vivienda..., pero por encima de todas estas, sigue dominando la misma: la razón económica. En una época donde tantas familias sufren aún el azote de la crisis, una mascota es un lujo que no todos se pueden permitir.

Ni la crisis es excusa

Pero ni siquiera esta razón está justificada. Propatas, en concreto, ayuda a los dueños para que el tema monetario no sea un problema. «Si es necesario, nosotros les costeamos los gastos de manutención, tanto la comida como los cuidados médicos como cualquier otra necesidad». Esta asociación sin ánimo de lucro gasta, solo en veterinarios, más de 40.000 euros al año. «Nosotros hacemos que el motivo económico no sea una excusa para abandonar a la mascota. Cuando ofrecemos esta posibilidad a los dueños, nos damos cuenta de quién realmente quiere quedarse con su perro pero no puede y quien directamente busca desprenderse de él», sentencia María.

Pero no hay que confundirse, no se debe excusar esta lacra en la que los españoles ostentamos el deshonroso primer puesto de la clasificación continental. Esas razones relativamente justificables son las menos. Según María y Noelia, la causa principal del abandono animal no es otro que la «falta de responsabilidad y madurez» de muchas personas y, porqué no decirlo, «la falta de corazón». Niños que en su día recibieron a su mascota como el mejor de los regalos y ya se cansaron de ella, o no tan niños sin demasiadas luces que ven el abandono como la vía más sencilla para deshacerse del problema.

«Por estas fechas nos llegan muchos perros de 6 o 7 meses que fueron regalados a los niños como cachorros recién nacidos el día de reyes y que ahora han crecido y ya no les parecen tan monos y adorables», lamenta Noelia. Huelga decir que la culpa en estos casos la tienen los progenitores. Otra gran preocupación es el tema de la caza. Sin ánimo de demonizar la figura del cazador generalizando esta deplorable actitud -ni mucho menos, solo hablamos de una pequeña minoría-, algunos se deshacen de sus perros tras la temporada. Les sirven para su cometido y luego les tiran.

En cuanto a las adopciones, no sólo se pretende aumentarlas en verano, sino cambiar la tendencia todo el año, incitar a la gente a cambiar. «Desgraciadamente, la población sigue sin concienciarse de la importancia de la adopción», lamenta María. La mayoría de familias solo contempla la archiconocida opción del cachorrito con pedigrí, necesariamente de su raza preferida, el más bonito de la tienda a poder ser, sin percatrse de que sin pagar un solo céntimo pueden salvar a un afable y fiel compañero de vida.

Por el momento, la Diputación de Valladolid -que, según las dos jóvenes, «se está portando estupendamente y está poniendo todo de su parte para mejorar la situación»- se dispone a enlazar en los próximos días a su página web otra con todos y cada uno de los perros disponibles en la Perrera Provincial. «Hasta ahora solo aparecían en nuestra cuenta de Facebook de Propatas. Eran invisibles y nadie sabía que existían. Ahora la gente los conocerá y las adopciones subirán», concluye María Gómez con una sonrisa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios