El IES Arca Real, premiado por su proyecto de innovación educativa

Instituto Arca Real./
Instituto Arca Real.

La Consejería de Educación distingue a un total de 19 centros de la Comunidad

EL NORTEvalladolid

La Administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha premiado a 19 centros educativos de Castilla y León con 12 galardones por su trabajo en el ámbito de la innovación educativa durante el curso 2013-2014. A la convocatoria de este certamen han concurrido 137 trabajos. De ellos, 75 proyectos elaborados por 961 profesores de la Comunidad, fueron seleccionados para optar a los premios y, finalmente, 12 han sido los proyectos de innovación educativa ganadores.

Los proyectos son diseñados y elaborados por docentes en activo que están interesados en profundizar conocimientos y metodologías didácticas en algunas materias o áreas específicas. Estos galardones persiguen premiar a los profesores que trabajan en procesos de innovación educativa en ámbitos curriculares, tecnológicos, metodológicos, didácticos y organizativos de los diferentes niveles y etapas del sistema educativo. Unos procesos que permiten mejorar y reforzar algunas áreas y experimentar con métodos nuevos, así como profundizar en conocimientos científicos y tecnológicos.

Los centros premiados recibirán un diploma acreditativo y podrán ver su trabajo en el Portal de Educación de la Junta ( www.educa.jcyl.es ), al tiempo que docentes de otros centros educativos de la Comunidad conocerán el proyecto y sus resultados de mejora.

Los docentes participantes se integran en 28 centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), 42 centros de Educación Secundaria, cinco Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE), un centro específico de Formación Profesional, nueve centros concertados, cuatro conservatorios, cuatro escuelas de Arte y Superior de Diseño, una Escuela de Danza, un Centro de Educación Obligatoria y un Aula Hospitalaria.

Los doce proyectos galardonados han aportado experiencias creativas relacionadas con formas organizativas más eficaces, propuestas metodológicas, integración tecnológica en las aulas, desarrollo de recursos educativos adaptados al medio, o bien propuestas de iniciación al método científico.

También se ha contado con un grupo de discusión que permite al profesorado avanzar profesionalmente, analizar nuevos métodos de enseñanza y evaluación, debatir propuestas y aplicarlas en el aula.

Asimismo, entre los ganadores también se hallan experiencias de educación ambiental y sostenibilidad; estrategias novedosas de acercamiento y fomento del hábito lector; aplicaciones relacionadas con la ciencia, el trabajo colaborativo o aquellas en las que una comunidad virtual genera y comparte conocimiento; propuestas organizativas relacionadas con la creación de hábitos artísticos y musicales; y otras dirigidas a colectivos complejos en los que participan varios centros de diferentes niveles educativos y diferente régimen de enseñanza.

Premiados

Tres centros han recibido un primer premio al participar en dos proyectos: en Aprendo a leer y a contar con los mármol, llevado a cabo por el CEIP Sansueña de Santibáñez de Vidriales, en Zamora, y el CEIP Juan XXIII de Zamora, un grupo de profesores han utilizado las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta tanto en la elaboración como en la puesta en marcha de métodos de trabajo y recursos educativos. En el caso de Comunic@lia, proyecto desarrollado por el CRIE de Fuentepelayo, en Segovia, cuyo eje vertebrador han sido los medios de comunicación y transporte, se han trabajado de forma transversal todas las áreas de conocimiento por medio de actividades con carácter multidisciplinar, para atender a la globalidad del alumno y al conjunto de sus capacidades.

En segundo lugar, han sido galardonados cinco centros al participar en cuatro proyectos: Construir un laboratorio pedagógico para modificar procesos de evaluación y encontrar modelos alternativos de aprendizaje con las TIC, desarrollado por los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) León Felipe de Benavente, en Zamora, y Los Salados de Zamora; El cine en primera persona, desarrollado en el IES Europa de Ponferrada, en León; En tierra de sabor proyecto desarrollado en el IES Arca Real de Valladolid; y, finalmente, Robótica educativa en la Educación Secundaria desarrollado en el IES León Felipe de Benavente, en Zamora.

Para finalizar, once centros han recibido un tercer premio al participar en seis iniciativas: Un clásico por aula desarrollado en el IES Eras de Renueva de León; App estimulación multisensorial en unidades de Educación Especial en centros ordinarios llevado a cabo en el CEIP Los Arévacos de Arévalo, en Ávila; 'El trashumante del CRA Tierras altas de San Pedro Manrique, en Soria; Ven a jugar proyecto desarrollado en el Centro Integrado de Formación Profesional de Ávila; Pinacoteca de autores universales del Colegio Maestro Ávila de Salamanca; y La literatura nos acerca a la historia: un romance de la guerra de la independencia en El Bierzo fruto del trabajo desarrollado por un grupo de profesores pertenecientes a seis centros educativos: el CRA de Toral de Merayo, los CEIP San Ildefonso y Menéndez Pidal, los IES Fuentesnuevas y Europa y el Conservatorio Cristóbal Halffter, todos ellos situados en distintos puntos de la provincia de León.

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