«Fuimos al 'casting' para saber qué era»
Dos actrices aficionadas se dejan la piel para llevar a la pantalla una sorprendente historia de amor
SERGIO EGUÍA
Viernes, 21 de mayo 2010, 02:37
E ncontramos a Mariasun Pagoaga (Arrasate-Mondragón, Guipúzcoa, 1939) ensayando con Doke Antzerki Taldea, el grupo amateur de teatro en el que participa desde el 2004. La coprotagonista de '80 egunean' nunca había actuado hasta entonces y éste es su primer proyecto profesional.
-80 días es lo que necesita para dar la vuelta al mundo. ¿En '80 egunean' es vuestra vida la que termina dada la vuelta?
-La de Maite, mi personaje, no tanto. La de Axun (Itziar Aizpuru), completamente. Tras una vida monótona y muy cerrada, en un ambiente rural, se da cuenta de que hay otras opciones.
-Se enamora de ti, a los 70 años.
-Yo soy muy liberal, sigo trabajando, disfruto de la vida, y siente cierta envidia...
-Una historia compleja.
-De niñas, surgió una amistad muy bonita, pero no éramos concientes de como éramos cada una. Yo jugaba y bailaba con ella con el pijama de mi padre. Parecía normal, pero escondía otras cosas.
-¿Por qué le atraes tanto?
-Ella envidia mi vida. Cree que estoy medio loca, pero cuando nos reconocemos empezamos a vivir. Ella no está segura de sus sentimientos, ni de nada. Tiene una estabilidad y no sabe si está o no enamorada.
-¿Quizá nunca se planteó su orientación sexual?
-Para nuestra generación, esa opción era impensable. De hecho, a su marido, en la película, en ningún momento se le pasa por la cabeza que con quien le engaña puede ser una mujer. Sabe que algo pasa, pero cree que es con un hombre. Dos mujeres juntas, eso no entra en la cabeza.
-Todo sucede con naturalidad.
-La historia ha sido dirigida con una delicadeza perfecta. O eso es lo que me parece a mí, que tampoco soy quién para decirlo.
-Algo habrá aportado, ¿no?
-Pero si yo nunca he hecho ni televisión, ni cine. Yo vengo del grupo de teatro de Mondragón y mi primer papel ha surgido a los 70 años.
-¿Y qué dicen en el grupo de teatro?
-Están encantados, el grupo, la directora... Era impensable que nos escogieran, ¡si fuimos al 'casting' por saber lo que era...!
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.