Big data para controlar a la multitud
El buscador chino Baidu recopila datos de sus clientes para predecir desórdenes en grandes concentraciones
innova+
Lunes, 28 de marzo 2016, 14:29
El gigante asiático de los buscadores Baidu posee más de 657 millones clientes que hacen uso de sus servicios y más de 302 millones de personas hacen búsquedas en los mapas de esta compañía.
Gracias a estos datos, Baidu ha puesto en marcha una investigación que estudia el rastro dejado por sus clientes para tratar de comprender cómo funciona la dinámica de las ciudades chinas.
Un trabajo con big data que ya se usa en el país asiático para planificar de forma más eficiente el transporte, tiendas u otras instalaciones.
Sin embargo, la investigación ha dado un paso más y se ha centrado en vigilar el comportamiento de los internautas.
El grupo de trabajo de Baidu ha focalizado sus líneas de trabajo en un sistema de aprendizaje que analiza las consultas de mapas en línea de los usuarios y predecir cómo se relacionan con el movimiento de personas reales a partir de datos sobre localización móvil, recogidas a través de la app de la compañía.
Adelantarse a acontecimientos
El equipo de investigación ha conseguido adelantarse hasta tres horas sobre cuándo y dónde se puede producir una gran acumulación de gente. "Es posible dar una advertencia muy temprana de los fenómenos anormales multitud, para evitar desastres multitud", dicen los investigadores.
Los datos recogidos son anónimos, por lo que no se podrían utilizar para realizar un seguimiento de los individuos y además se mantendría la privacidad de cada uno de los usuarios del buscador.
Sin embargo, algunos expertos dicen que el tipo de datos recogidos por Baidu podría proporcionar una herramienta poderosa para que el gobierno controle el malestar social.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.