Almacenes inteligentes para optimizar las plantas
ASTI desarrolla vehículos sin conductor que permiten el movimiento de cargas desde 500 kilos hasta 30 toneladas con muy alta maniobrabilidad
álvaro romero
Viernes, 9 de octubre 2015, 10:59
La empresa burgalesa Automatismos y Sistemas de Transporte Interno (ASTI), nacida en 1982, se encuentra integrada en el área de diseño y ejecución de instalaciones automatizadas para el transporte y manipulación de todo tipo de cargas. Su objetivo es conseguir ser un referente mundial en el suministro de automatización y sistematización de logística interna. Para lograrlo diseña, desarrolla, implementa, fabrica y mantiene soluciones 'llave en mano', según las necesidades específicas de sus clientes. Todos sus productos se fabrican en nuestro país.
"ASTI es una de las pocas empresas a nivel mundial con tecnología propia para diseñar y fabricar vehículos sin conductor, con diversas tecnologías de guiado", afirma Verónica Pascual, directora de la empresa.
"Hemos llevado al mercado un concepto muy innovador de proceso en las líneas de subensamblaje, tradicionalmente basadas en aparatosas infraestructuras. La sencillez, flexibilidad y reducción de inversión en estructura pesada con elevados costes de mantenimiento ha repercutido en importantes beneficios para nuestros clientes", indica Pascual.
Asimismo, han diseñado una nueva gama de vehículos sin conductor que permiten el movimiento de cargas desde 500 kilos hasta 30 toneladas con muy alta maniobrabilidad. Este desarrollo está revolucionando la logística interna de sectores como el aeronáutico o del automóvil. ASTI, con sedes en Madrid, Burgos y Buenos Aires, desarrolla soluciones que contribuyen a conseguir importantes ahorros de costes y mejoras en la calidad de los suministros de sus clientes.
Reinversión en I+D+i
La mayor parte de los beneficios anuales de la compañía se reinvierten para financiar sus líneas estratégicas: crecimiento internacional, inversión en I+D+i y el fortalecimiento organizacional. La apuesta de ASTI por el I+D+i es más que considerable bajo su lema: 'La inversión en I+D de hoy forja nuestras soluciones del mañana'.
La tecnología evoluciona rápidamente, igual que lo hacen las necesidades de los clientes, así que ASTI apuesta por anticipar tendencias y proponer soluciones competitivas e innovadoras. Por ello reinvierten un 10% de su facturación en investigación, desarrollo e innovación.
Pascual explica que uno de sus proyectos más destacados ha sido diseñar una gama de soluciones muy específica para el líder mundial de origen belga de trefilería, implantando soluciones de automatización en sus diferentes plantas de Europa, Asia y Estados Unidos.
Automatizar el transporte y la recogida
El futuro de la intralogística avanza a pasos de gigante, pasando del concepto de vehículos de guiado automático a robots móviles con capacidad de manipulación de cargas puntuales y almacenamiento a bordo. Ya no solo se trata de automatizar el transporte entre procesos, sino de automatizar la recogida de producto.
Esto supone un paso más en la disminución de costes de manipulación que no reportan valor alguno al producto final. La automatización de la logística interna parte de la premisa del orden, así pues se trata de ordenar al máximo los flujos, optimizando los mismos, previo a su posterior automatización.
"El retorno de la inversión es menor cuanto mayores sean los turnos de trabajo de nuestros clientes, porque hay que tener en cuenta que nuestras flotas de vehículos automáticos pueden seguir transportando o clasificando carga mientras los equipos de planta descansan, lo que supone un aumento de la productividad", explica la directora.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.