Borrar
Autorretrato de Ignacio Zuloaga. El Norte
Zuloaga lleva a Estonia el 'Alma de España'

Zuloaga lleva a Estonia el 'Alma de España'

Una gran exposición de obras del pintor eibarrés vinculado a Segovia conmemora el centenario de las relaciones entre los países báltico e ibérico

Carlos Álvaro

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de noviembre 2020, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Zuloaga: Alma de España' es el título de la exposición sobre el pintor eibarrés –tan estrechamente vinculado a Segovia– que los Museos Kadriorg y Mikkeli de Tallin (Estonia) y el Museo Zuloaga de Pedraza se encuentran preparando para abril de 2021 en colaboración con la embajada española en Estonia, la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León. La exposición conmemorará el centenario del establecimiento de relaciones entre España y Estonia y presentará al pintor vasco al público nórdico, centroeuropeo y eslavo con una selección de obras que demuestran su carácter profundamente español y enamorado de la provincia de Segovia. También se da la circunstancia de que en este 2020 se conmemora el sesquicentenario del nacimiento de Ignacio Zuloaga.

La exposición girará en torno a Zuloaga, la España de Zuloaga y España a través de Zuloaga. Esta idea se articulará en tres grandes apartados: 'De París a Segovia', 'España, legado artístico y cultural' y 'La visión que impactó al mundo', consagrada al imaginario artístico que el pintor vasco tomó sobre el mundo, y de manera especial sobre Segovia, y que le valió el reconocimiento universal. Con motivo de la exposición Zuloaga, la Diputación de Segovia organizará, a través de Prodestur, una serie de actos de promoción turística de la provincia. La diputada Magdalena Rodríguez valora «la oportunidad de mostrar al mundo los recursos turísticos y culturales de la provincia a un público en el que estamos muy interesados».

Zuloaga y Segovia

Ignacio Zuloaga (1870-1945) conoció Segovia en 1898, animado por su tío Daniel Zuloaga, el ceramista, después de haber vivido en Roma, París y Sevilla. Cautivado por su decadente belleza, en Segovia decidió trabajar, aprovechando las temporadas otoñales. Así lo hizo hasta 1914, año en que abrió su casa de Zumaia. Según Lafuente Ferrari, biógrafo del artista, Ignacio encontró en Segovia el equilibrio y el reposo propicios para la creación. Uno de los primeros cuadros que pintó en ella fue 'El alcalde de Riomoros y su mujer', hoy expuesto en el museo de Amberes.

El principal apoyo que el joven Zuloaga encontró en Segovia fue José Rodao (1865-1927). El poeta y periodista cantalejano, entonces redactor del 'Diario de Avisos', lo defendió frente a aquellos que durante años azuzaron la llamada 'cuestión Zuloaga' a raíz de las pasiones encontradas que la obra del pintor suscitó, pues mientras Ignacio triunfaba en los salones de París y sus cuadros cruzaban con éxito el Atlántico, en España se le tachaba de divulgar una imagen del país poco real o denigratoria; precisamente a él, que se sentía español «hasta el tuétano». A Rodao confesó Zuloaga sus impresiones más íntimas, su personalísima visión del arte y de la tierra segoviana que tanto amó: «Yo creo, amigo Rodao, que Segovia debiera pintarse con una paleta de granito, con pinceles de hierro forjado, en lienzo de refajo y con negro y amarillo. Ese es mi sueño. ¿Lo realizaré? No lo sé, pero lo que sí sé es que dedicaré toda mi vida y mis trabajos pictóricos a procurar que mis cuadros den esa sensación; pues quiero a Segovia como si fuera segoviano».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios