Los recursos dejan en el aire el contrato para la adjudicación de la línea Madrid-Segovia

Un autobús del grupo Avanza y otro de La Sepulvedana en la estación de Segovia. /A. Tanarro
Un autobús del grupo Avanza y otro de La Sepulvedana en la estación de Segovia. / A. Tanarro

La Sepulvedana y la UTE de Meroño, Classic Bus e IRB Castro impugnan la adjudicación definitiva acordada por Fomento

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ Segovia

La Sepulvedana seguirá prestando el servicio de transporte de viajeros por carretera entre Segovia y Madrid al menos hasta el mes de julio. El retaso en las fechas previstas en principio para que Llorente Bus SL (del grupo Avanza) preste el servicio, que apuntaban al mes de junio, se debe a los recursos presentados al acuerdo de adjudicación definitiva del Ministerio de Fomento por La Sepulvedana SA y la unión temporal de empresas formada por Autocares Meroño SA, Classic Bus SL e International Regular Bus Castro SA.

Las impugnaciones de este acuerdo de adjudicación definitiva, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el pasado 18 de abril, ha de resolverlas en el plazo de dos meses el Tribunal de Recursos Contractuales del Ministerio de Economía y Hacienda, y lo más probable es que la resolución se acerque al final de este plazo. De esta manera, el tribunal notificaría su decisión a las empresas a finales de junio y, en caso de que sea favorable al acuerdo de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento (y por tanto a los intereses de la adjudicataria propuesta), Llorente Bus no empezaría a prestar servicio en la línea entre Segovia y Madrid hasta el mes de julio.

Fuentes de la nueva adjudicataria han confirmado que «con estos recursos los plazos se paralizan», aunque la empresa tiene todo preparado para comenzar a prestar el servicio en cuanto sea posible, pero será «como pronto, en julio».

Llorente Bus ha adquirido y tiene ya matriculados 28 nuevos autobuses, indican las mismas fuentes, y preparada la subrogación de la empresa en los contratos de la plantilla de La Sepulvedana que trabaja en la línea entre Segovia y Madrid, como también manifestó a finales de abril Amado Matías, director del área de largo recorrido del grupo Avanza.

También tiene preparada toda la documentación para firmar el contrato la empresa que puede sustituir a La Sepulvedana después de casi 110 años de concesión.

Como indicó en abril el Ministerio de Fomento, Llorente Bus presentó la mejor oferta de las 15 que se registraron en el concurso para la adjudicación del contrato, a pesar de que tuvo que justificar su propuesta económica, considerada en principio «incursa en presunción de anormalidad» por el valor de las tarifas. En la puntuación total Llorente Bus fue la que obtuvo una mayor calificación, seguida de Interurbana de Autobuses y La Sepulvedana. La oferta económica, sin embargo, fue la segunda entre las presentadas, con puntuaciones máximas en cuanto al valor de las expediciones ofertado (1.031.623 vehículos-km), la antigüedad de los vehículos (7 años) y el compromiso de obtener la certificación de que cumple la norma UNE de calidad, y la segunda mejor puntuación en el valor de tarifa.

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