Borrar
Máximo San Macario, junto al resto de diputados socialistas, durante su comparecencia. El Norte

El PSOE insiste en pedir responsabilidades a De Vicente y exige a Bravo que se retracte de sus palabras

Los socialistas afirman que «no puede quedar zanjada» la polémica por las subvenciones solicitadas por dos diputados provinciales del PP

El Norte

Segovia

Lunes, 15 de noviembre 2021, 13:29

El portavoz socialista en la Diputación de Segovia, Máximo San Macario, ha lamentado este lunes que el presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, «pretenda cerrar en falso esta grave irregularidad de dos de sus diputados mediante evasivas y tergiversaciones». Para San Macario, la comparecencia pública de De Vicente de la semana pasada «evidenció que no es capaz de dar una explicación veraz, contundente y creíble sobre la irregularidad cometida por José María Bravo y César Buquerín».

San Macario insiste en que ambos diputados populares infringieron la Ley General de Subvenciones al solicitar para sus establecimientos la subvención puesta en marcha por Prodestur. «La incompatibilidad no solo se recoge en la citada ley, sino en las propias bases de la convocatoria, y es absolutamente vergonzoso que quienes cometieron esta irregularidad se escuden en sus respectivas gestorías y en los técnicos de la Diputación que gestionaron la subvención para tratar de pasar página de lo ocurrido».

Para San Macario, los «intentos de tergiversación» esgrimidos por De Vicente «únicamente evidencian que no hay justificación alguna para nada de lo ocurrido: ni para que dos diputados del PP soliciten una subvención concurriendo causas de incompatibilidad; ni para que desde Prodestur, presidido por Miguel Ángel de Vicente y dirigido por Magdalena Rodríguez, no se advirtiera o no se quisiera advertir la concesión de la subvención al señor Buquerín; ni para que ninguno de los nueve diputados y diputadas del PP, más la señora Noemí Otero, no advirtieran o no quisieran advertir en la junta de gobierno esa circunstancia; ni para que el propio señor Buquerín no advirtiera o no quisiera advertir durante casi un mes que se le había concedido una subvención a la que no tenía derecho».

«¿Qué ocurrió en esa Junta de Gobierno? ¿Ninguno de los 9 diputados populares que la conforman y asistieron a la misma, y la señora Otero, de Ciudadanos que asistió como invitada, se leyó la resolución y ninguno de ellos fue capaz de decir nada sobre la concesión de la ayuda al señor Buquerín?», se pregunta San Macario. «Y el señor Buquerín, ¿cuándo recibió el acta de la junta de gobierno, como lo recibimos todos los diputados de la Corporación no se molestó en leerla, demostrando así su nulo interés por los asuntos que gestionan sus compañeros en ese equipo de gobierno del que alardean como compacto, coordinado y con un trabajo incansable por la provincia? ¿Y si la leyó no reconoció el nombre de su propio establecimiento entre los beneficiarios, o se lo calló hasta que el 8 de noviembre el Grupo Socialista sacó a la luz su irregularidad y no tuvo por menos que renunciar cuando le pillamos con las manos en la masa?».

El portavoz de los socialistas en la Diputación pide a Buquerín y a De Vicente que sean honestos, «porque la renuncia a la subvención no se registró hasta que el grupo socialista denunciamos públicamente la irregularidad», subraya San Macario. «La sucesión de los hechos es clara y no admite dudas: nosotros denunciamos los hechos, solo entonces el señor Buquerín registra la renuncia y después se convoca una rueda de prensa urgente para poner a la señora Rodríguez a los pies de los caballos y al señor Bravo a insultar».

Para San Macario, el presidente de la Diputación no puede dar por zanjado el asunto diciendo que «es una cuestión menor». «No es una cuestión menor porque, o bien usted que preside la Diputación alardeando siempre de un arduo trabajo y de un conocimiento pleno y absoluto de la institución y de la provincia, ni siquiera se lee lo que firma, o bien firmó con pleno conocimiento una concesión irregular de una subvención».

Por ello, pide explicaciones a De Vicente y que asuma resposnabilidades «si quiere mantener su credibilidad». Además, los socialistas solicitaron a José María Bravo que se retracte públicamente de sus insultos al viceportavoz del grupo gocialista, José Antonio Mateo. «El señor Bravo tiene que pedir disculpas y retractarse. Y si no la hace, el presidente de la Diputación tiene que obligarle a hacerlo o ambos estarán ensuciando la imagen de toda la institución», concluye San Macario.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El PSOE insiste en pedir responsabilidades a De Vicente y exige a Bravo que se retracte de sus palabras

El PSOE insiste en pedir responsabilidades a De Vicente y exige a Bravo que se retracte de sus palabras
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email