El proyecto Libera recoge 186 kilos de basura en los pinares de Mata de Cuéllar

Un momento de la operación limpieza. /M. R.
Un momento de la operación limpieza. / M. R.

Decenas de personas de la comarca participan en la segunda convocatoria para limpiar el pinar

M. R.Mata de Cuéllar

Decenas de personas de Mata de Cuéllar, pero también de otros puntos de la zona como Cuéllar, Íscar o Chañe, 'liberaron' el pinar de Mata de 186 kilos de basura, en lo que fue la segunda convocatoria del proyecto Libera, que se desarrolló el pasado mes de diciembre, apenas nueve meses después de una primera recogida en la que se retiraron 230 kilos.

En esta ocasión en su mayoría se retiraron envases, como botellas, bolsas o envoltorios, que sumaron un total de 90 kilos. Desde la organización llamó la atención la cantidad de bidones de aceite de motor encontrados, algunos de ellos incluso en zonas muy cercanas al río Cega. Tampoco faltaron papeles y cartones, vidrios y otros objetos más curiosos, como tapacubos de coche e incluso una pequeña mesa de madera. La jornada continuó con una chocolatada para los participantes y un taller en el que los asistentes aprendieron como se puede evitar el plástico en el día a día.

'Libera, naturaleza sin basura', es un proyecto creado por la organización no gubernamental ambiental decana en España SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases para liberar la naturaleza de basura. En Mata de Cuéllar se viene impulsando desde la Asociación Cultural El Cega.

El objetivo de la iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, se plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación, que se llevan a cabo a través del programa Libera, que en Mata de Cuéllar ya se ha desarrollado en dos ocasiones.