Segovia
El primer bebé segoviano de 2024 se hizo de rogar 31 horasGael Martín Santiuste, hijo de una pareja que reside en El Sotillo, nació a las 7:07 horas del 2 de enero y se convirtió en el primer nacido del año en la provincia
Gael Martín Santiuste es el primer segoviano nacido en 2024. Será el primero de su clase en celebrar su cumpleaños, una circunstancia que sus padres, Guillermo y Alba, no tenían para nada clara durante el embarazo. De hecho, estaba previsto que Gael fuese más bien uno de los últimos segovianos nacidos en 2023, al salir de cuentas su madre el 27 de diciembre. Pero el pequeño, que pesó 3 kilos y 290 gramos, prefirió esperar casi una semana más.
El miércoles pasado era la fecha que Guillermo y Alba tenían marcada en rojo desde hace nueve meses. El 27 de diciembre era el día que Gael, el primer hijo de esta pareja de segovianos que reside en El Sotillo, debía llegar al mundo. Pero llegó el día y nada. Gael todavía no llegaba. Tampoco el 28, el 29 o el 30 de diciembre. El último día del año estaba ahí y Gael seguía sin nacer. «A nosotros nos daba igual cuando naciera. Queríamos que estuviese bien y que naciese sano. Nos daba igual que naciese en 2023 o en 2024, pero sí sabíamos que iba a ser o el último o el primero de su clase», afirman sus padres en la habitación del hospital.
Noticia relacionada
La natalidad se desploma y agrava su crisis en Segovia
Llegó Nochevieja y no había señales de que el parto fuera inminente. Guillermo y Alba ya tenían claro que su primer hijo sería también uno de los primeros nacidos en 2024. Ya en la mañana de Año Nuevo, Alba «sintió una pérdida de líquidos» y acudieron al Hospital General de Segovia. Era una falsa alarma. Aunque no tan falsa. Tras volver a su casa y comer junto a su familia con motivo de Año Nuevo, a las tres de la tarde comenzaron con las contracciones. Aguantaron un poco, distraidos por la comida y por los familiares. Pero a las siete de la tarde ya no aguantaban más. Otra vez de vuelta al hospital. Esta ya era la definitiva.
Ingresaron a las siete y media de la tarde, una hora a la que la ya habían nacido la mayoría de los primeros niños del año en el resto de provincias españolas. Pero no en Segovia. Junto a Alba había otra mujer en el paritorio «que debió de dar a la luz más tarde». Se trata del segundo segoviano nacido en 2024.
El parto, no obstante, no fue corto. Desde que ingresó en el hospital pasaron casi doce horas hasta el nacimiento. «La primera parte ha ido muy bien. En la segunda ya he tenido un poco más de dolor», reconoce la madre sin poder despegar la mirada de su pequeño. Gael nació a las 7:07 horas de la mañana del 2 de enero, 31 horas después del inicio del nuevo año. «Es una muestra de que en Segovia hay poca natalidad», reconoce Guillermo. Gael no solo será el primero de su clase en celebrar sus cumpleaños. También podrá decir siempre que fue el primer niño que nació en 2024.
Nota distintiva
Tanto Guillermo como Alba restan importancia al hecho de que su hijo sea el primer nacido del año. Para ellos lo importante es que todo haya salido bien. «Le han hecho las primeras exploraciones y está todo perfecto», subraya su padre. «El niño está muy bien, aunque tiene horas», bromea su madre. «Ha dormido ya unos ratos, ha comido otros pocos...», añaden los padres tras su primera noche sin poder dormir por 'culpa' de su hijo.
En cuanto al nombre, obedece a la intención que tenían los padres de que fuera original. «Lo elegimos entre los dos. Hicimos un listado y nos gustó a los dos. Tampoco tiene un gran significado. Es un nombre original que nos ha gustado para poder darle un nota distintiva más». Por si le hiciera falta al primer nacido en Segovia en 2024.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión