Borrar
Trabajadores en la Delegación Territorial de la Junta en Segovia. Antonio de Torre
La Junta afronta el concurso de traslados con el 30% de puestos vacantes en Segovia

La Junta afronta el concurso de traslados con el 30% de puestos vacantes en Segovia

Los sindicatos cuestionan la convocatoria y citan a Agricultura y Medio Ambiente como los servicios con más carencias de funcionarios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ordenadores de los servicios territoriales dependientes de la Administración autonómica no dan abasto con las consultas de los trabajadores sobre los frentes laborales que ha abierto la Junta de Castilla y León tras la publicación, este lunes, del concurso abierto y permanente para promover la asignación de puestos de trabajo vacantes entre los funcionarios de carrera.

Los sindicatos están a la expectativa porque el proceso «puede traer un movimiento tremendo» a los centros laborales, augura el representante de Unión General de Trabajadores (UGT) en Segovia, Miguel Ángel Mateo. Precisamente esta organización calcula que «en torno al 30% o el 40% de los puestos de trabajo están vacantes». Estos porcentajes se refieren a las plantillas de todas las consejerías en Segovia, excepto de Sanidad y Educación.

Es difícil concretar algo más –justifican las organizaciones sindicales– porque no hay números específicos de las plazas que carecen de titular. Esto no quiere decir que estén vacías, matiza Mateo, ya que algunas pueden estar ocupadas por empleados en comisión de servicio o de manera interina.

«Parece un hospital robado»

El portavoz de UGT localiza algunos servicios en los que esa carencias de plazas fijas con sus propietarios son más notorias. Por ejemplo, en Medio Ambiente, afectado por las jubilaciones. Mateo calcula que solo tres de cada diez puestos de auxiliar administrativo están ocupados. «Parece un hospital robado», apostilla. Otra consejería en la que hay despachos vacíos es la de Agricultura. También en los servicios territoriales de Cultura o de Hacienda se detecta esta falta de cobertura de puestos de trabajo, añade el representante de UGT.

En cuanto a la convocatoria de concurso de traslados, teme que «haya servicios que se pongan al 100% y otros se queden sin gente». Habrá que esperar al resultado final.

La responsable del Sector Autonómico de Comisiones Obreras (CC OO) en Segovia, María Fernández, precisa que habrá cuatro resoluciones: para administración general; lugares y escalas de la administración especial; sanidad, y para quienes comparten dos o más de las anteriores categorías. Asimismo, subraya que la convocatoria atañe a los puestos sin propietario antes del 1 de marzo de 2019.

Por parte de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F), Covadonga Martín prevé que los mayores damnificados sean los auxiliares administrativos. Deduce en tono crítico que el procedimiento está encaminado a que «la administración mueva libremente a quien quiera y cuando quiera». Se queja de que los criterios de selección establecidos «sobrevaloren los méritos específicos», que otorgan una mayor puntuación a los aspirantes que hayan ejercido antes el trabajo de la plaza de turno en detrimento, por ejemplo, de la formación acumulada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios