Drylock arrancará la producción de pañales en Hontoria en dos semanas con 45 empleos

Clara Luquero, Bart van Malderen, José Bayón y Miguel Ángel González (detrás) en el Ayuntamiento. /E. N.
Clara Luquero, Bart van Malderen, José Bayón y Miguel Ángel González (detrás) en el Ayuntamiento. / E. N.

La firma belga incorporará 120 empleos en menos de un año en las líneas de fabricación e investigación

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Drylock Technologies, la multinacional belga de productos de celulosa, pondrá en marcha antes de que finalice el mes de junio el laboratorio de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y la primera línea de producción de las cuatro previstas en la nueva fábrica de Segovia, en el polígono industrial de Hontoria. El presidente de la compañía, Bart van Malderen, ha presentado el proyecto este miércoles en el Ayuntamiento de Segovia junto a la alcaldesa, Clara Luquero, y el director de la planta, Miguel Ángel González.

La fábrica de Hontoria del grupo Drylock arrancará la actividad en pruebas en unos diez días con los primeros 45 trabajadores de la plantilla, con empleos de perfiles técnicos, análisis en laboratorio y producción, pues según han explicado Van Malderen y González «no va a ser un centro de fabricación al uso» y la investigación es «una parte fundamental del proyecto».

Laboratorio de Fabricación y tecnología 5G

Drylock Technologies tiene un plan de inversión en Europa de 200 millones de euros para la ampliación de su planta de Chequia (en Hadrek) y la instalación del Laboratorio de Fabricación en Segovia (así denomina el proyecto de la provincia), que será la décima fábrica del grupo belga para alcanzar una plantilla global de 2.400 trabajadores, tras haber comenzado en 2011 con 400 personas. La planta segoviana tendrá otra complementaria dedicada a la logística que podría instalarse en Villacastín o en Segovia capital, aunque Van Malderen y González eluden pronunciarse al respecto porque «ahora estamos centrados en este proyecto», el de Hontoria. En el polígono, Drylock ha adquirido una parcela de 25.000 metros cuadrados con una nave de 11.000 metros cuadrados que constituye la infraestructura del proyecto, al que sumará otros 13.000 metros cuadrados de la plataforma logística; en la adecuación de las instalaciones ya ha invertido la empresa 700.000 euros. El Ayuntamiento concedió la licencia ambiental de la fábrica el 1 de junio, y en «un tiempo récord» la empresa ha conseguido «resolver sus necesidades de adecuación» con el Servicio Territorial de Industria y la empresa Unión Fenosa. Además, González subraya las «excelentes» comunicaciones de la planta de Hontoria, con unas infraestructuras que son «las más rápidas y más competitivas de todos los sitios donde trabaja Drylock, un elemento básico en el día a día». Y las comunicaciones serán aún mejores, recalca la alcaldesa, con la implantación de la tecnología 5G que va a desarrollar Telefónica en Segovia.

Con una inversión de entre 45 y 50 millones de euros (la mayor inversión industrial realizada en la ciudad), prevé incorporar en menos de un año hasta 120 trabajadores para alcanzar su pleno rendimiento en el primer trimestre de 2019. La primera línea de producción, de pañales para bebés, comenzará a trabajar a finales de junio, probablemente coincidiendo con las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro.

Las previsiones de Drylock son poner en marcha en septiembre la segunda línea de producción de las cuatro proyectadas, con lo que totalizará entonces 80 empleos y la materialización de 25 millones de euros, la mitad de la inversión global. Las dos primeras líneas estarán dedicadas a fabricar pañales para bebés, la tercera a productos de incontinencia para adultos y la cuarta a artículos de higiene femenina.

Los responsables de la empresa han comentado que Segovia ha sido elegida como el mejor lugar para poner en marcha su estrategia de expansión en el sur de Europa para abastecer los mercados de España y Portugal, el sur de Francia e Italia, tras un trabajo de muchos meses en colaboración con el Ayuntamiento. «No encontrábamos un sitio mejor», ha manifestado González en nombre de la compañía, pues «más allá de la experiencia del pasado, su localización y las facilidades han sido fundamentales a la hora de tomar la decisión».

Clara Luquero ha recalcado que el proyecto «encaja perfectamente» en la estrategia municipal de crear tejido productivo relacionado con la innovación, y «trae esperanza a nuestra gente» al crear empleo y riqueza. «Cuanto mejor le vaya a la empresa mejor le irá a la ciudad», ha destacado la alcaldesa. La oficina de Segovia Activa, de la Concejalía de Empleo, Desarrollo e Innovación, ha colaborado en la canalización de las ofertas y demandas de empleo, de las que se ocupa una empresa externa.

Competidores

Dada la trayectoria de la familia Van Malderen, que constituyó hace décadas el grupo Ontex e instaló en Valverde del Majano su fábrica de España (vendida a un fondo inversor a principios de 2003), el presidente del grupo belga y Miguel Ángel González se anticipan a la pregunta de cómo son sus relaciones con la empresa de Valverde, que ha pedido al juzgado la aplicación de medidas cautelares para la contratación de trabajadores por Drylock y la difusión del conocimiento de procesos, entre otras.

Según ha indicado González, Drylock fue creada al considerar sus promotores que el proceso de mejora tecnológica en la fabricación de productos de higiene derivados de la celulosa «tenía un margen», y porque la investigación les permitió crear los 'Magical Tubes', que minimizan el riesgo de fugas con el bebé acostado en un 50%.

Además, el director de la empresa en España y Van Malderen han subrayado la idea de que con la presencia de Drylock y Ontex se crea «un pequeño Silicon Valley de la celulosa en Segovia».

«Ambas partes estamos contentas con el resultado de la resolución judical. Nosotros no tenemos ningún problema con nadie, y entendemos que el mercado se refuerza, porque lo que hemos pretendido es tener nuestro hueco en el mercado con nuestro propio sello», han declarado Van Malderen y González.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos