El colegio San Gil de Cuéllar gana el concurso 'Mi primera vendimia'

Los alumnos de quinto de Primaria del colegio San Gil, junto a su profesora, Nuria Patiño. /M. R.
Los alumnos de quinto de Primaria del colegio San Gil, junto a su profesora, Nuria Patiño. / M. R.

Los alumnos de quinto de Primaria participan con el montaje 'Uvas molonas', que fomenta el arraigo y las costumbres típicas de la comarca

MÓNICA RICOCuéllar

Los alumnos de quinto del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Gil de Cuéllar se han alzado como vencedores del concurso 'Mi Primera Vendimia' en la categoría de montaje audiovisual. El certamen es una iniciativa de la bodega vallisoletana Emilio Moro en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; tiene como fin fomentar la creatividad de los jóvenes, inculcarles los valores de tradición y respeto a la tierra y transmitirles la importancia de la cultura del vino en una región como la Ribera del Duero.

Algunas de estas razones son las que llevaron al centro a participar en el concurso. Según explica la tutora de los alumnos, Nuria Patiño, la creencia en la necesidad de fomentar en el alumnado el arraigo y las costumbres típicas de la región, junto con la cercanía de la Ribera del Duero, además de la importante dotación económica del premio, les llevaron a realizar un trabajo con el que poder estar a la altura. Y lo consiguieron.

El proyecto consistía en realizar un corto, un montaje audiovisual en 30 segundos. «La limitación del tiempo era muy importante, porque es muy difícil decir algo en treinta segundos», comenta Patiño, creadora del guión. Y como el título del concurso es 'Mi primera vendimia', en lugar de hablar del proceso de la recolección, pensaron en hacer algo relacionado con la tierra y la uva.

«Nosotros decidimos ponerle un poco de creatividad y originalidad y hablar de las 'uvas molonas'», que es como se llama su proyecto. Así, indica Patiño, con el baile de moda, el 'swish, swish', realizaron una introducción a través de la cual acercan al espectador a las provincias de Burgos Soria, Valladolid y Segovia, en las que se encuentran las zonas vinícolas de Ribera del Duero. También en clase trabajaron las zonas de esta comarca y aprendieron sobre la uva. En el vídeo se habla un poco sobre la variedad tempranillo, que es la más importante en Ribera del Duero, y sus características.

Isabel, una de las alumnas, fue la encargada de poner la voz al guión de su profesora, y en el trabajo colaboraron todos los alumnos. Las fotografías las hicieron durante el trabajo del centro y después tuvieron que emplear la tecnología, «con el montaje, para que quedara un poco vistoso».

Esta labor y su resultado han sido reconocidos por el jurado. En la decisión señala que los trabajos premiados destacaron «por su originalidad y por ser los más representativos del proceso de la vendimia». Como en anteriores ocasiones, este jurado estuvo compuesto por dos miembros de Bodegas Emilio Moro y dos representantes de la Consejería de Educación de la Junta, además de un asesor externo que pertenece al Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero. En el fallo han tenido en cuenta y han valorado tanto la creatividad y originalidad de la propuesta como la utilización y aplicación en el trabajo de elementos propios de la Ribera del Duero, como la variedad de uva, el suelo o el clima.

Visita a la bodega

Como primeros clasificados de la categoría, los alumnos del colegio San Gil recibirán un premio consistente en una dotación de 700 euros para la adquisición de material escolar para el centro y una visita a las Bodegas Emilio Moro, donde participarán en un taller de vendimia infantil durante los meses de septiembre y octubre, coincidiendo con la época de la vendimia.

El podio de ganadores se completa con centros de toda la región, como el CRA Alfoz, de Toro (Zamora), segundo en montaje audiovisual; o los centros Melquiades Hidalgo, de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) y La Inmaculada MSJO (Valladolid), en la categoría de camiseta; el IES Gil y Carrasco de Ponferrada (León) y el colegio Santo Ángel (Palencia) en fotografía) y los institutos Jorge Guillén, de Villalón de Campos (Valladolid) y Cardenal Sandoval y Rojas, de Aranda de Duero (Burgos), en la de técnicas mixtas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos