El Ayuntamiento de Cuéllar licita las obras de adecuación y reforma de la calle Segovia
El proyecto plantea intervenir sobre una superficie de más de 1.600 metros cuadrados, donde se realizará una plataforma única
mónica rico
Cuéllar
Viernes, 14 de mayo 2021, 11:34
El Ayuntamiento de Cuéllar ha sacado a licitación las obras de adecuación y reforma de la calle Segovia y el comienzo de la calle Medina, en el punto donde se unen las dos. La calle Segovia se encuentra en el centro de la villa y la intervención se inscribe dentro del plan municipal de reforma de viales de dicho recinto. Se trata de una actuación demandada desde hace años por los vecinos de la vía, debido a su mal estado del firme, especialmente en algunos puntos. En la actualidad, la calle cuenta con aceras a ambos lados de la calzada, pavimentadas con hormigón y separadas mediante bordillos de piedra caliza. La calzada también es de hormigón y presenta numerosos parches y baches.
Las dimensiones de las aceras son escasas, llegando incluso a desaparecer en muchos tramos. Los bordillos se encuentran desgastados, habiendo sido sustituidos en algunos puntos por recrecidos de hormigón, mientras que en otros han desaparecido a favor de la realización de vados de garaje. En algunos puntos también la acera se ve invadida por la presencia de un peldaño de acceso a una vivienda, un poste de teléfono o un banco, con lo que se disminuyen las escasas posibilidades de transitar por ella.
También las infraestructuras, según la memoria del proyecto, requieren renovación y adaptación, tanto a los requerimientos actuales de la población, como a las condiciones mínimas de ornato exigidas en este espacio protegido, que se sitúa junto a la plaza de la Cruz, recientemente renovada. A ella se conectará, buscando un resultado de conjunto.
En concreto el ámbito de la actuación corresponde con la calle Segovia al completo, es decir, el área de vial existente entre la calle Ronda de San Bartolomé y la plaza de la Cruz, incluyendo las uniones con las calles perpendiculares como Trinidad, Vacas, Calzada de San Isidro o Medina. Especialmente en esta última, la unión entre las calles crea un espacio muy amplio sin llegar a configurarse como plaza. Esta zona también entra dentro del ámbito de actuación, que en su conjunto tiene una superficie de 1.668,50 metros cuadrados.
Las características generales de la intervención propuesta derivan de las necesidades observadas en la zona, como la organización y regulación del tráfico rodado en la propia calle Segovia y en los espacios de unión con otras calles, fundamentalmente las vías Medina y Ronda de San Bartolomé; la mejora de las condiciones de aparcamiento de los vehículos de la zona sin tener que invadir la calzada y reducir el paso de tránsito; la mejora de los recorridos peatonales, configurando un viario de coexistencia, mediante la ejecución de aceras y calzada al mismo nivel, diferenciadas mediante marcas en el pavimento a través de encintados; o mejora de las infraestructuras. Así, la adecuación de la calle Segovia supondrá su integración en el sistema de viales ya renovados situados en esta zona, como la plaza o la travesía de La Cruz, con la adecuación del viario al tráfico rodado y peatonal, redistribuyendo la sección de una manera más adecuada al entorno y consolidando el trazado viario de la zona. El proyecto propone la sección de las vías de manera más equilibrada, mediante el diseño de una calzada que pueda asumir de manera coherente el tráfico que va a soportar con una velocidad más apropiada (con la nueva normativa pasará a ser de 20 kilómetros por hora).
La obra de adecuación y reforma de la calle Segovia y su unión con la calle Medina tiene un presupuesto de licitación que asciende a 185.329,38 euros. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 26 de mayo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.