La adecuación del talud junto a la muralla de Cuéllar comenzará este mes

El alcalde posa con los alumnos-trabajadores del programa de jardinería. /Mónica Rico
El alcalde posa con los alumnos-trabajadores del programa de jardinería. / Mónica Rico

El programa mixto de formación y empleo que se encargará de los trabajos ha empezado en el centro cultural Santa Clara

Mónica Rico
MÓNICA RICOCuéllar

Una docena de vecinos de Cuéllar y su comarca se formarán durante los próximos seis meses en jardinería y geriatría a través de los programas mixtos de formacióny empleo que desde este viernes gestionan el Ayuntamiento de la villa y la Comunidad de Villa y Tierra, y que fueron inaugurados por el alcalde de la localidad, Jesús García, que también es presidente de la mancomunidad que agrupa a 36 pueblos de las provincias de Segovia y Valladolid.

García se dirigió en primer lugar al el centro cultural Santa Clara, donde los seis alumnos que desempeñarán su labor como alumnos-trabajadores en el perfil de auxiliares de jardinería, viveros y centros de jardinería –programa que gestiona el Ayuntamiento- ya habían iniciado sus clases bajo la dirección de los monitores David Pérez y Juan Martín.

El alcalde les dio la enhorabuena por haber sido seleccionados para trabajar en este programa y mostró su confianza en que facilite la incorporación de los alumnos en el mercado laboral, por lo que les animó a aprovechar las clases teóricas y la parte práctica, con la que se adecuará el talud situado en la calle Nueva, frente a la oficina de Correos, y se realizarán actuaciones de mejora en un pequeño parquesituado frente a la plaza de toros, donde se encuentra una fuente conocida como 'del corazón'.

Autorización de Patrimonio

Para la realización de estos trabajos, la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo, ha concedido una ayuda al Consistorio de 52.232 euros. Para la recuperación del talud, el Ayuntamiento cuenta ya con la autorización de Patrimonio para actuar en la zona, pues se trata de un área protegida dentro del conjunto histórico, al encontrarse junto a la muralla.

La zona de actuación es un área de jardín a construir, en el talud que existe adosado a la muralla, en concreto en el tramo del recorrido de la calle desde la plaza de San Andrés hasta aproximadamente la plaza del Mercado del Pan. Las obras a llevar a cabo incluyen la formación de bancales en el talud, la instalación del jardín y una red de riego por goteo.

La gran pendiente existente en algunos puntos del talud impide que los trabajadores municipales puedan sujetarse bien y realizar trabajos de mantenimiento en la zona. Por ello, en la obra que ejecutarán los alumnos de jardinería, está prevista la ejecución de unas pequeñas terrazas o bancales, de tal manera que se posibilite el acceso al trabajo para los empleados, tanto en la actualidad como en un futuro.

Las correcciones de desnivel se proyectan mediante el añadido de tierra en la parte baja, sin rebajar la cota superior del talud adosada a la muralla. En las obras se deberá evitar cualquier tipo de afección tanto a la muralla medieval como a los restos de la contramuralla y del torreón. Los monitores anunciaron su intención de que la parte práctica del programa comience a desarrollarse a lo largo de este mes.

Geriatría

El antiguo estudio de gramática albergará las clases del programa mixto de formación y empleo de asistencia geriátrica, que formará a seis alumnas durante seis meses. Las participantes residen en diferentes puntos de la comarca, como Vallelado, Zarzuela del Pinar, Escarabajosa de Cuéllar, Camporredondo o Cuéllar. La subvención para este programa supera los 52.000 euros, con lo que se sufragarán los gastos del alumnado y del personal contratado, la monitora Lady López, que se encargará del área sanitaria, y la coordinadora Ana Isabel Llorente, que impartirá las clases de temas sociales.

Al igual que en el programa anterior, Jesús García dio la bienvenida y felicitó a las alumnas, además de ponerse a su disposición para todo lo necesario a lo largo de los próximos meses, haciendo hincapié en el elevado índice de incorporación al mercado laboral que vienen teniendo los alumnos de los anteriores programas impartidos por la Comunidad en este mismo área del sector servicios.

García señaló que el dato de empleabilidad en este perfil profesional se sitúa en torno a un 85% debido a la demanda que existe. Tras completar el programa, las participantes recibirán un certificado que puede ser convalidado para la obtención del Certificado de Profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Prácticas en los centros

Además de las clases teóricas, para adquirir conocimientos y capacitación como auxiliares de geriatría, las alumnas también realizarán prácticas en distintas instituciones, como el Centro de Día de Personas Mayores, dependiente de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta en Cuéllar; en la residencia de personas mayores El Alamillo, y en Fundación Personas, tanto en la residencia como en el centro de día y en los pisos tutelados.

Estos programas mixtos se encuentran dentro de la política activa de empleo de la Junta y consisten en la alternancia de la actividad formativa con el trabajo efectivo mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social. Así, facilitan a los participantes la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con las tareas que acometen, con el fin de favorecer su inserción laboral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos