Borrar
Vista de uno de los departamentos de la planta de Naturpellet, en Sanchonuño. Víctor Vela

El activo del calor ecológico

Naturpellet empieza las obras para ampliar un 50% su producción, hasta las 60.000 toneladas

El Norte

Segovia

Lunes, 23 de diciembre 2019, 07:50

Con pasos firmes, Naturpellet sigue aumentando sus miras. Su filosofía, que aúna una creciente conciencia ecológica con una notable oportunidad económica, continúa y la empresa ha comenzado ya sus obras para ampliar un 50% su producción, lo que le permitirá pasar de 40.000 a 60.000 toneladas.

Naturpellet registra un auge meteórico en el último lustro. Pallet Tama, la compañía matriz, empezó como empresa muy pequeña. A medida que el mercado de los 'pellets' -combustible granulado de madera- fue creciendo, sus impulsores entendieron la necesidad de tener una línea de aserrado propio para poder sacar sus propias materias primas. Así lograron garantizar la estabilidad ante un mercado con precios muy cambiantes.

El éxito les puso en un brete, pues según fue creciendo el aserradero, el producto que antes vendían también lo fue haciendo y no había una salida clara a ese subproducto. «Podíamos encontrarnos en un escenario de mucha rentabilidad para el aserrado o que fuera un problema venderlo, así que se nos ocurrió poner una planta de 'pellet' para utilizar nosotros mismos ese subproducto, procesarlo y darle una salida en un mercado que ya estaba despuntando», repasa la directora de comunicación de la empresa, María José Tapia.

Naturpellet abrió su periodo de ventas en mayo y en junio ya había comprometido todas las toneladas previstas para producir hasta mayo de 2020, todo un síntoma de la buena colocación que tiene su producto en el mercado. Parte de ello se explica por el auge de la biomasa, gracias a una mayor conciencia ecológica y al impacto de las emisiones de CO2. Las circunstancias ayudan, pues Castilla y León dispone de una de las masas forestales más importantes de Europa. Se trata de un preciado combustible para calefacción absolutamente local, que paga impuestos, y el ahorro con una instalación de biomasa es de más del 50% respecto al gasoil.

La consecuencia es que la demanda del mercado va en auge; muchas son instalaciones de apoyo como una estufa en el salón, pero hay un número considerable de calderas que surten a la casa de agua caliente o calefacción a través de la biomasa. También ha mejorado la distribución y hay muchas cisternas que reparten 'pellet' y lo descargan en casa, al igual que ocurre con el gasoil.

El 'pellet' es una opción de gran calidad, pues la madera empleada es de pino totalmente descortezada, por lo que la suciedad -que en la combustión se traduce en cenizas y averías- queda eliminada. El pino es una madera óptima para la combustión porque no tiene cloruro -por tanto no corroe la instalación- y casi no hace cenizas porque tiene un contenido mineral muy bajo. «Lo que el cliente percibe en su casa es que le dé calor y no le dé mucho trabajo a la hora de limpiar las cenizas. Y en eso el pino tiene una gran relación», explica Tapia.

Más información

  • Sede. Salida 60, A-601 40297 Sanchonuño (Segovia)

  • Teléfono. 921160188-921160311

  • Web. www.naturpellet.es

  • Correo electrónico. naturpellet@naturpellet.es

La empresa esgrime su acreditación EN PLUS A1, el más valorado en España -la empresa plantea límites aún más restrictivos- otros tres: DIN Plus -un certificado similar, más valorado en Alemania-, el PEFC, que acredita que la madera esté trabajada de forma sostenible -el monte se explota de forma sostenible y, si compran madera, hay una cadena de custodia- y el de Calidad Rural Mar de Pinares, de Responsabilidad Social Corporativa, por el funcionamiento interno de la planta y trato a los empleados.

La planta de Sanchonuño está muy mecanizada: funciona 360 días al año ininterrumpidamente a tres turnos. En la empresa matriz hay más de 100 empleados. «Si logramos hacer toda la ampliación, hará falta gente en todas las empresas. Nosotros queremos contribuir a que el éxodo rural disminuya y a que esta zona crezca como se merece. Que la gente vea que esto tiene mucha potencial y quiera quedarse aquí», resume la directora comercial de una empresa que se define como una gran familia. Naturpellet sigue definiéndose como una empresa joven que avanza con pasos firmes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El activo del calor ecológico

El activo del calor ecológico