Abandonan dos imágenes religiosas en el frontón de Santa María la Real de Nieva
La alcaldesa, Pilar Ares, concreta que los malhechores forzaron una puerta o ventana de la vieja residencia, ahora en desuso, para sustraer las tallas
Nuevo acto de vandalismo en la provincia segoviana, que en esta ocasión más que daños materiales hiere la sensibilidad religiosa de quienes han venerado las imágenes de la Virgen y del Cristo que han sido halladas abandonadas en el frontón de Santa María la Real de Nieva. La alcaldesa de la localidad, Pilar Ares, cuenta que el descubrimiento de las dos esculturas lo hizo un vecino del municipio, que es el que dio el aviso cuando se disponía a jugar en las instalaciones deportivas. Las tallas se encontraban en un rincón junto a la pared y rodeadas de las pintadas que ensucian el frontón.
La regidora lamenta y condena este ataque vandálico. Los malhechores entraron por la fuerza en la vieja residencia de Santa María la Real de Nieva. «Rompieron una venta o una puerta para colarse», revela Pilar Ares, quien apunta que estas incursiones en instalaciones municipales, como puede ser el polideportivo, se han repetido en varias ocasiones, aunque no se han registrado desperfectos de gravedad, salvo que «cuando entras te das cuenta de que alguien ha estado porque te encuentras que hay cosas que no estaban donde estaban».
«No es lo mismo que saquen unas imágenes religiosas, que tienen sus devotos y en torno a las que existe un sentimiento y una sensibilidad, a que saquen unas mesas o unas sillas, por ejemplo», expresa de esta forma la alcaldesa la subida en la escala de gravedad de los hechos ocurridos en las últimas horas. El acto vandálico ha sido puesto en conocimiento de las autoridades.
«Una gran hoguera»
En cuanto a las imágenes de la Virgen y el Cristo, que son de escayola y que sobre todo atesoran «el valor emocional y religioso que cada uno quiera darles», en particular para los feligreses que las adoraron en su día, han sido guardadas «a buen recaudo» en otro lugar diferente al de la residencia antigua, que lleva varios años cerrada, como precisa Ares.
La alcaldesa declara que este acto vandálico ha sido el más grave de lo que va de verano por las connotaciones que lo envuelven. Asimismo, recuerda otro incidente provocado hace unas semanas que, por fortuna, «no fue a más», pero que pudo haber acarreado consecuencias muy importantes. Es «una gran hoguera que hicieron en el túnel del colegio» y que pudo ser controlada a tiempo, aunque una pared quedó ennegrecida por el humo y el fuego, relata la regidora de Santa María la Real de Nieva. Ahora el Ayuntamiento tendrá que limpiar ese lugar y repintarlo con el dinero de las arcas municipales, una cantidad que se dejará de invertir en mejoras del pueblo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.