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Asamblea organizada por Adicae para resolver dudas sobre las cláusulas suelo.

La OMIC de Segovia atiende consultas sobre cláusulas suelo, pero no calcula devoluciones

El concejal Andrés Torquemada puntualiza que la oficina no tiene personal técnico preparado para cuantificar las cantidades a reclamar

quique yuste

Jueves, 26 de enero 2017, 13:29

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, afirmó ayer que el Ayuntamiento de la ciudad ya cuenta con una Oficina Municipal de Información al Consumidor en la que se asesora e informa a los afectados por cláusulas suelo desde el «minuto uno». Luquero respondió así a la propuesta que el concejal de Izquierda Unida, Ángel Galindo, llevará al pleno a través de una moción en la que insta al Consistorio a poner en marcha un servicio de asesoramiento gratuito con el fin de que los afectados puedan conocer la cantidad aproximada cobrada de más por las entidades bancarias. Galindo considera que el Ayuntamiento de Segovia debe tomar ejemplo de consistorios como Madrid e iniciar un servicio de asesoramiento gratuito a los afectados.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, apuntó que la Oficina Municipal de Información al Consumidor está recibiendo en las últimas semanas las preguntas de afectados relacionadas con los contratos de crédito hipotecario y con el decreto del Gobierno para crear un mecanismo de devolución extrajudicial. «Los técnicos están dando el asesoramiento al amparo de este decreto y dentro de sus competencias», indicó Torquemada, quien también recordó que existe un protocolo establecido por el cual las entidades bancarias tienen unas oficinas de atención al cliente.

El concejal añadió que los afectados pueden estar o no de acuerdo con las devoluciones que les planteen las entidades bancarias, pero ese es un cálculo que en la Oficina Municipal de Información al Consumidor no se puede realizar. «Ahí las asociaciones de consumidores están poniendo a disposición de los usuarios recursos, porque son ellas las que tienen los profesionales específicos y personal técnico preparado para estudiar todos los casos y ver si realmente esos cálculos están bien hechos», matizó Torquemada, quien apuntó que la OMIC solo puede valorar si existe la cláusula suelo en las hipotecas.

«Si hay algún problema en torno a ese contrato se le va a atender gustosamente y se le va a asesorar desde la OMIC, pero no existe el personal especializado para entrar en los casos particulares de cada uno», concluyó el concejal.

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