Borrar
Las noticias más leídas del martes 10 de junio en El Norte de Castilla
Plaza de la Constitución de El Espinar, con el Ayuntamiento a la izquierda y San Eutropio. El Norte

El nuevo PGOU de El Espinar amplía el suelo industrial

El documento, que no ha tenido votos en contra en su aprobación provisional, estará durante un mes en exposición pública para que instituciones y vecinos puedan presentar alegaciones

Miguel Ángel López

Viernes, 9 de diciembre 2016, 16:56

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Espinar está en la fase de aprobación provisional, sometido a un periodo de un mes de información pública para la presentación de alegaciones tras haber sido aprobado por el pleno del Ayuntamiento el pasado 1 de diciembre. Para el equipo de gobierno que preside la socialista Alicia Palomo esta aprobación provisional es «muy importante porque supone un avance en la situación de parálisis jurídica y técnica que se ha mantenido en el urbanismo de El Espinar desde hace muchos años».

La alcaldesa está especialmente satisfecha, además, porque el documento que modifica el PGOU aprobado de forma inicial en enero de 2015 (durante el mandato del popular Francisco Jorge) «no ha tenido ningún voto en contra». En este pleno celebrado el primer día de diciembre el nuevo planeamiento urbanístico fue aprobado con los votos favorables de los cinco concejales socialistas, el del edil de Ciudadanos, Tomás López Álvarez, y el de Alberto López Villa, concejal de IU, mientras que se abstuvieron los cuatro corporativos del grupo municipal popular y los dos del grupo de Sí se Puede.

La principal diferencia con el PGOU aprobado de forma inicial en enero de 2015, es «la ampliación del suelo industrial existente, porque en el documento anterior no había ni un solo metro cuadrado más, y creemos que es una propuesta razonable y consecuente con la realidad, para no cerrar el posible desarrollo del municipio», destaca la alcaldesa. Otra característica del documento de aprobación provisional es el «alto grado de protección de todo el término municipal» para garantizar «un desarrollo urbanístico totalmente sostenible», ya que prácticamente el 90% de la superficie es suelo rústico con algún tipo de protección.

Lo que no impide que el PGOU sea a la vez equilibrado, en la proporción de suelo urbano, urbanizable, protegido e industrial, que «favorezca el tejido productivo y que el desarrollo no favorezca la especulación», un riesgo del municipio de El Espinar por su cercanía a Madrid, ya que la oferta de suelo urbanizable es, a juicio de Alicia Palomo, «razonable y suficiente», pues entre el suelo urbanizable y el urbano suman menos del 4% de la superficie total.

El nuevo documento es el resultado de las alegaciones planteadas durante el periodo de información pública de 2015 (329 en total, de las que 270 han sido resueltas de forma favorable a quienes las plantearon) y de los informes sectoriales. Ahora se abre un nuevo periodo de información pública para que particulares e instituciones puedan presentar las alegaciones que consideren y que, si ocurre como con el documento inicial, probablemente se referirán en su mayoría al suelo urbano. Apunta la alcaldesa que en esta fase de la redacción del plan ya ha quedado resuelta la graduación de las alturas de las edificaciones, una cuestión que afecta sobre todo al casco histórico de El Espinar, donde se limita a dos y se permite en las zonas más alejadas del centro una altura más retranqueada, así como la limitación de los bloques de viviendas en los demás núcleos y reservando el tipo de las unifamiliares especialmente para Los Ángeles de San Rafael.

Una vez resueltas las alegaciones, estima Alicia Palomo que el PGOUpodría quedar aprobado de forma definitiva en el verano de 2017. Con lo que el urbanismo de El Espinar saldrá del «bloqueo técnico» y de la «situación de alegalidad», comenta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El nuevo PGOU de El Espinar amplía el suelo industrial

El nuevo PGOU de El Espinar amplía el suelo industrial