
Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Miércoles, 7 de diciembre 2016, 16:45
Jotas, fandangos, pasacalles, revoladas, rondas y otros ritmos de la música tradicional de nuestra tierra y que son parte de la esencia del folclore más tradicional, se unen en un nuevo trabajo discográfico que acaba de salir a la luz. Se trata de Ramillete castellano, el primer disco del grupo Tierra Antigua, en el que sus componentes han querido reflejar las distintas influencias musicales que han tenido a lo largo de su vida musical en las diversas agrupaciones en las que han formado parte, además de dar a conocer la idea que el conjunto tiene de la música, además de ser una muestra del trabajo realizado durante los cinco años de existencia de la formación.
La formación original de Tierra Antigua surgió en el año 2010, a raíz de la participación de varios de los componentes que hoy forman el grupo en el Festival de Música e Tradiçao Lombada, en Palàcios, en la zona portuguesa de Bragança. Poco a poco la idea se fue forjando y tomando formando, llegando a ser una realidad con su primer concierto, celebrado en el año 2012 en la localidad de Fuentepiñel, con motivo del vigésimo quinto aniversario de la Asociación Cultural San Mamés y de la presentación de la Jota de Fuentepiñel.
Desde entonces se sucedieron los ensayos, las canciones y los conciertos, y empezó a tomar forma la idea de grabar un disco, que ahora acaba de hacerse realidad, en el que el grupo continúa con el mismo objetivo con el que nació, como es la divulgación de la música tradicional. Tierra Antigua está formado por Rodrigo de la Cal (guitarra acústica y española, bouzouki, dulzaina, voz y coros), Manuel García (dulzaina, pito, voz y coros), Simón García (batería, cajón flamenco y percusiones), Juan Oliveros (bajo eléctrico), Javier Pilar (dulzaina, pito, gaita y coros) y Miguel García (diseño gráfico y técnico de sonido).
A través del disco surge la oportunidad de realizar un recorrido sonoro por la evolución del grupo desde su nacimiento. En la grabación muestran temas de origen tradicional respetando los ritmos con los que fueron recogidos en diferentes cancioneros, como es el caso de temas como Canto a la cigüeña, Fandango de Mora y Jota de la guitarra. También se pueden escuchar otros temas de origen tradicional, pero, según reconocen los miembros del grupo aireados, con una elaboración armónica y rítmica más compleja de lo que presentaba la obra original. Esto ocurre en canciones como Fandango del casadero, Entradilla, Pasacalles de la ribera o Revolada de Sangarcía. También se incluyen temas de otras regiones, como Castilla-La Mancha o Cantabria, que aparecen en el disco mediante canciones como Fandango de mora, Seguidillas torras o la Ronda Campurriana. En este Ramillete castellano también aparecen temas de nueva composición para dulzaina, como la Jota andaluza creada por el dulzainero y músico abulense Germán Alameda Berrojálviz.
En cuéllar
El disco se grabó en la escuela de dulzaina Collara de Cuéllar, y su mezcla y masterización ha sido realizada por Carlos Soto (ex componente del grupo Celtas Cortos) en su estudio de grabación El círculo mágico, situado en la localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo.
Ha salido a la luz bajo el sello de Awen Records y gracias, también, a la colaboración de numerosos músicos, como Jaime Vidal, que pone el acordeón a las Seguidillas Torras y el piano en la Jota andaluza; Carlos Soto, con la flauta travesera en la Revolada de Sangarcía, tema en el que también se cuenta con la colaboración de Andrés Montalvillo a la batería; Javier Román El Niñu, con el violín; o María Desbordes, con la pandereta. Esta última también colabora con los coros en la Jota Gaona. En el disco también se ha contado con la participación de Alfonso Ahumada, con el rabel y la voz en la Ronda Campurriana; y con Conchi Bayón y sus castañuelas en el Fandango de Mora.
Los interesados en adquirir el disco lo pueden hacer en Cuéllar en Bar La Torre, Floristería Goyi, La Papelería y Café Kykox; En Campaspero en los restaurantes Pepe y Mannix; en Olmedo en Pío Baruque Fotógrafos y Librería Cartabón; en Tudela de Duero en Bodegas Mento; en Valladolid en Restaurante La Rosada y Muscarium; en San Miguel del Arroyo en el restaurante Nuestra Señora del Pilar y el bar Las Tres Estrellas; en Nava de la Asunción en Asenjo Moda; y en Segovia en Reclavid.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.