Borrar
Entrada al Hospital General de Segovia.
«La propuesta de pagar horas extra es ilegal»

«La propuesta de pagar horas extra es ilegal»

El sindicato de enfermería Satse rechaza la opción del delegado territorial de la Junta de Segovia para desconvocar la huelga en los quirófanos del Hospital General

César Blanco Elipe

Sábado, 19 de noviembre 2016, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión con los responsables del Gerencia de Salud de Área de Segovia ha acabado «sin acuerdo». La delegada provincial del sindicato profesional de enfermería Satse, Sara Matesanz, ratifica así que la huelga del personal de enfermería en los quirófanos del Hospital General sigue en pie. Todo depende de que el lunes, el órgano representativo de la plantilla recoge el visto bueno del personal a las condiciones planteadas por la gerencia.

Matesanz recrimina al delegado territorial las manifestaciones en las que Javier López-Escobar sugiere la retribución de horas extra. «Es ilegal», sentencia la responsable de la organización profesional. Satse esgrime que esta opción se cae por sí sola y añade que las propuestas que se han puesto encima de la mesa de negociación no solucionan el problema de fondo por el que se tomó la decisión de ir a la huelga los próximos días 24 y el 25, así como el 13, 14 y 15 de diciembre.

La queja de la plantilla de enfermería que trabaja en los quirófanos del complejo hospitalario segovianono es nueva. La delegada del sindicato recuerda que son nueve años arrastrando las carencias que obligan al turno de la mañana a prolongar en muchas ocasiones la jornada laboral más allá de las tres de la tarde, que es la hora estipulada para el relevo. Matesanz achaca esta problemática a la «la mala planificación».

Servicios mínimos

Una de las respuestas de la gerencia a la convocatoria de huelga ha sido que el alargamiento de las jornadas sea «voluntario», como ya declaró el delegado territorial de la Junta. Sin embargo, la representación de la plantilla asegura que «ya se hace». Asimismo, el paquete de medidas presentadas por las autoridades sanitarias incluye la mediación con el servicio que más listas de espera ocasiona, según las estadísticas; así como la creación de un coordinador quirúrgico para vigilar los turnos, además de mantener el modelo de metodología de gestión implantada.

Sara Matesanz opina que «estas medidas solucionan el problema de la gerencia pero no resuelven la demanda de salir a las tres de la tarde». El comité de huelga reivindica la creación de dos o tres puestos más que trabajen con contratos indefinidos hasta que esos métodos propuestos por la gerencia den sus frutos.

Por otra parte, también se han establecido los servicios mínimos, siempre que la huelga siga adelante. La delegada provincial de Satse avanza que son cuatro enfermeros por la mañana, otros cuatro en el turno vespertino y cuatro más en el nocturno. La responsable sindical apostilla que las urgencias van a estar siempre atendidas, pero las operaciones programadas no entran dentro de esa prioridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios