Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Emiliano González Díez y Javier Hernanz, durante las jornadas.
La huella de la Inquisición en Cuéllar

La huella de la Inquisición en Cuéllar

Las Jornadas de Investigación Histórica analizan el papel de la Iglesia en la cultura

mónica rico

Viernes, 4 de noviembre 2016, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El papel que jugaron la Iglesia y la doctrina cristiana a lo largo de los siglos y cómo ambas forjaron parte de la cultura actual se puso de manifiesto en la primera de las citas de las Jornadas de Investigación Histórica. Los conferenciantes abordaron diversos aspectos del mecenazgo cultural y artístico de la Iglesia y, en esta línea, desgranaron las peculiaridades diocesanas en Cuñellar y en el resto de Segovia.

Estos aspectos locales fueron analizados de forma profusa en la primera parte de la jornada, en la que participaron Miguel Ángel Zalama Rodríguez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, que analizó el patronazgo eclesiástico de los duques de Alburquerque en Cuéllar, y Emiliano González Díez, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Burgos, quien habló sobre Iglesia e Inquisición, centrándose en Cuéllar y su tierra ante el Santo Oficio. Puso como ejemplo un juicio en el que se acusaba de familiaridad con los judíos y de cumplir con algunos preceptos de su religión, con testimonios tanto a favor como en contra y en qué se basó la defensa.

González destacó un auto de fe como caso ejemplar en el desarrollo en tierras segovianas de la Santa Inquisición, de la que no se salvaban, dijo, ni las más altas figuras eclesiásticas. A las penas de pérdida de la vida también se unían otras como la confiscación de los bienes, lo que afectaba a toda la familia del acusado. También se refirió a la quema de brujas en Alemania.

Por su parte, el profesor Félix Martínez Llorente, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid, quien se centró en la documentación jurídico-canónica en la villa de Cuéllar. Martínez destacó que, aunque pueda parecer un tema árido, la documentación relativa al orden eclesiástico es decisiva, y sin ella no se habría podido reconstruir el pasado medieval de la sociedad, lo que se ha logrado gracias a la concesión de privilegios, inmunidades, indulgencias, compra-vetas, donaciones o permutas.

También recordó el surgimiento de la Diócesis de Segovia a principios del siglo XII y la restauración del orden eclesiástico que llegó tras el mismo. Detalló que las parroquias que Cuéllar llegó a tener (hasta 18 en el año 1247 para una población de 2.000 personas) no surgieron todas a la vez y fueron una evolución del orden episcopal.

Para cerrar la mañana, Alfonso Ceballos-Escalera, cronista de armas de Castilla y León, habló sobre cofradías penitenciales, asistenciales y piadosas en Segovia y su régimen jurídico-canónico; y Javier Hernanz, profesor titular de Derecho Romano de la UVA, impartió una conferencia sobre universidades y estudios jurídicos y sus raíces eclesiásticas. Ya por la tarde, el más de un centenar de alumnos que está participando en las jornadas, principalmente procedentes de la Universidad de Valladolid y del Programa Interuniversitario de la Experiencia, pudieron disfrutar de una práctica con un recorrido visual por los fondos documentales parroquiales de Cuéllar, una visita guiada por el profesor Félix Martínez Llorente y la directora del Archivo Municipal y del Archivo Ducal de Alburquerque, Julia Montalvillo García.

Las conferencias continuarán a lo largo de la mañana de hoy. El programa se abrirá con la ponencia de Ricardo M. Mata y Martín, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid (UVA), que versará sobre la tradición hospitalaria en Cuéllar y su dimensión religiosa. Le seguirá la charla de Mauricio Herrero Jiménez, profesor titular de paleografía y diplomática de la UVA, sobre memoria y escritura en los archivos eclesiásticos.

Bulas de San Esteban

Tras una pausa será el turno de Fermín de los Reyes, profesor titular de Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid, que analizará las bulas encontradas en la iglesia de San Esteban de Cuéllar. Seguidamente tomará el relevo Ignacio Ruiz Rodríguez, profesor titular (acreditado catedrático) de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, cuya ponencia versará sobre los clérigos y estudiantes en las universidades hispanas medievales y modernas.

La conferencia de clausura correrá a cargo de Gonzalo Jiménez Sánchez, secretario general de la Fundación Edades del Hombre, quien hablará, como no podía ser de otra forma, sobre la exposición de arte sacro que se desarrollará el próximo año en la villa.

Su charla se desarrollará bajo el título Las Edades del Hombre, expresión plástica de la fe, expresión gozosa de un pueblo. A continuación tendrá lugar la entrega de diplomas y la clausura oficial de las jornadas, a la que asistirá la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios