
Secciones
Servicios
Destacamos
Carlos Álvaro
Sábado, 2 de abril 2016, 11:26
Esta noche, a las nueve, el teatro Juan Bravo acoge el espectáculo La voz y el poeta, protagonizado por la soprano Ainhoa Arteta y el pianista Rubén Fernández Aguirre. Se trata de un recital lírico dedicado al poeta Federico García Lorca (1898-1936), en el que Arteta da voz a textos como la Nana del caballo grande, El café de Chinitas, La Lola o El lagarto está llorando. Será un emocionante homenaje a un genio universal vilmente asesinado por el fascismo en los albores de la Guerra Civil española.
¿Qué podrá ver esta noche el público segoviano?
Es un monográfico que llevaba tiempo queriendo hacer; un recorrido por la poesía de Federico desde la más blanca hasta la más profunda y por los distintos compositores que, a lo largo de los años, han puesto música a sus poemas y sus canciones. Las dos primeras partes llevan música del propio Federico además de poeta era un gran músico y en el resto repasamos composiciones de autores como Antón García Abril, Xavier Montsalvatge... Es interesante observar cómo cada compositor ha plasmado su manera de entender la poesía de Federico. Y no es fácil, porque Lorca era muy metafórico: sus palabras encerraban otros significados que es preciso conocer. En definitiva, es un recital que me llena muchísimo, que me enriquece. Recitar a Lorca me ayuda como intérprete y como artista, y nunca dejo de sorprenderme con las reacciones que su poesía y su música provocan.
Hasta ahí llega el genio que fue, claro.
Es que Federico fue mucho Federico, mucho genio. Yo digo que lo mataron pero no murió; gracias a Dios no murió y queda su testimonio, su legado, quizá de una manera más fuerte y profunda de lo que hubiera quedado si no llega a morir tan pronto y de la forma en que lo hizo. Su legado también nos sirve como testimonio de un periodo histórico que no debe repetirse. Es muy necesario escuchar de vez en cuando a Federico para comprender que la deriva que los acontecimientos tomaron en 1936 no lleva a ningún lado y que no podemos caer otra vez en el mismo y gravísimo error que provocó un enfrentamiento entre hermanos.
¿A esto se refiere cuando dice que, al final, este homenaje se convierte en «sinergia de todas las ideologías, de todas las maneras, para hacer algo que nos une con el mayor respeto»?
Sí. Lorca nos demostró que la grandeza del ser humano reside en la sabiduría y en la tolerancia. Él jamás pudo imaginar que le ocurriría lo que le ocurrió, porque era un ser tremendamente generoso y tremendamente confiado. Pero, por desgracia, la vida... ¡Y no pasó hace tantos años, aunque la gente tenga una memoria muy corta! Bueno, se trata de que aquello no vuelva a repetirse. Lo digo mirando por el futuro de nuestros hijos, y confío en que las generaciones venideras puedan disfrutar del mundo que ellas quieran, no del que queramos nosotros.
¿Es una responsabilidad poner voz a Federico?
Tremenda, por supuesto; pero por lo mismo que es una responsabilidad, también es un grandísimo placer. Como digo, es un trabajo que me ha permitido crecer.
El espectáculo no es solo música; también se juega con algún elemento audiovisual. Cuénteme.
Es un espectáculo muy cuidado, muy respetuoso. El escenario es simple, porque se trata de que Lorca sea el protagonista, pero quisimos hacer algo distinto para dotarlo de la importancia que requiere y de ese halo de misterio que rodea a su figura: el misterio de lo que él fue, de lo que podía haber sido, de lo que nos dejó... De vez en cuando, la voz de Paco Rabal y Rafael Alberti se cuela en el escenario para recitar algún poema de Federico. Son momentos con mucha fuerza porque estamos hablando de dos grandísimos genios, uno de la interpretación y otro de la poesía. Rabal y Alberti fueron dos artistas que también vivieron y sufrieron esa lado oscuro de España, y eso se nota cuando recitan a Federico García Lorca. En fin, he dado muchos recitales, pero este es, sin lugar a dudas, uno de mis favoritos.
Recientemente ha cumplido veinticinco años de carrera musical. ¿Qué balance hace?
El balance es muy positivo. Y puedo decir que estoy en uno de mis mejores momentos. También es verdad que ha sido a partir de cumplir los cuarenta cuando he empezado a disfrutar de verdad de mi carrera. El balance que puedo hacer es que cada vez estoy más convencida de lo que hago. Carreras profesionales como la mía son largas, son auténticos maratones, pero cuando uno llega a entender, a comprender el instrumento que posee dónde está, qué es lo que puede aportar al arte, cuando uno está maduro emocional y vocalmente, es cuando más se disfruta. Pero ya digo que son carreras largas. Por suerte o por desgracia, la industria cinematográfica, de la imagen, también se está apoderando de la lírica y ahora solo quieren cantantes jóvenes, a los que utilizan como kleenex, exprimiéndolos mientras son jóvenes; y hay que tener en cuenta que un cantante se forma con el tiempo, a través de los años, porque aprender y entender tu instrumento es algo que lleva mucho tiempo, primero porque la voz es el único instrumento vivo que existe, pero también porque necesitas asentarte y desarrollarte como persona. Cuando eres joven, tu voz también lo es, pero cuando alcanzas una edad, ese instrumento ya se ha formado, y es cuando empiezas a disfrutar de tu carrera profesional; además, ya tienes otra manera de ver las cosas, de ver la vida, porque has viajado, has visto mundo, y esto es algo muy importante para entender y comprender lo que significan las obras que te ponen delante, que no son solo notas musicales, sino mucho más, pues en ellas subyace una parte esencial del ser y de la emoción de los compositores.
No es la primera vez que actúa en Segovia.
Ni mucho menos. He actuado varias veces ya. La primera creo recordar que fue en el patio del Palacio Episcopal, que tiene una acústica estupenda. Guardo un recuerdo muy grato porque me gustó mucho el recital. Soy una enamorada de Segovia: la he visitado desde niña, con mis padres, y sigo viniendo siempre que puedo porque en Segovia tengo mucha gente conocida. Venir a Segovia es de obligado cumplimiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.