Prohibido el riego de jardines, huertos y piscinas por la escasez de agua
El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso emite un bando en el que limita varios usos de la red de abastecimiento, como el lavado de vehículos o de calles privadas
César Blanco Elipe
Lunes, 3 de agosto 2015, 00:00
Los vecinos del Real Sitio de San Ildefonso, por desgracia, están acostumbrados a que cuando el calor aprieta y las lluvias brillan por su ausencia, tengan que lidiar con restricciones de agua. Es un problema que se alarga en el tiempo y en que aún no tiene más solución que la llamada a la responsabilidad individual y que la meteorología sea bondadosa en los meses previos al estío. Precisamente en vacaciones el municipio multiplica su población, lo que agudiza el problema.
El Ayuntamiento ha tenido que emitir una vez más un bando en el que hace públicas las limitaciones el uso de un recurso tan preciado y tan emblemático de la localidad como es el agua, que no deja ser un reclamo turístico cuando las fuentes monumentales del Palacio Real de La Granja abren sus grifos y desparraman sus chorros para formar los populares juegos de agua.
El alcalde, José Luis Vázquez, lamenta que otro verano más tenga que firmar el bando de las restricciones. Justifica la decisión en «la escasez de precipitaciones recogidas esta primavera y la importante ola de calor». La conjunción ha provocado que las reservas de agua disponibles en el municipio sean «bajas», reza el comunicado municipal.
Ante esta situación, el Ayuntamiento del Real Sitio «prohibir terminantemente el uso de la red de abastecimiento de agua para el riego de jardines, huertos, piscinas y complejos deportivos, así como para el lavado de vehículos, superficies, calles o plazoletas privadas». El bando establece alguna salvedad. Por ejemplo, solamente las zonas ajardinadas de uso público, y hasta nuevo aviso, podrán ser regadas de forma que «la reducción del consumo de agua permita exclusivamente su mantenimiento». Asimismo, se han cerrado fuentes conectadas a la red de suministro.
Consumo humano
La decisión del Consistorio granjeño no afecta a la utilización del agua para los «usos básicos y consumo humano». Tanto los servicios municipales como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad controlan el cumplimiento del bando y están facultados para actuar «según los procedimientos que regula la legislación vigente si observan que alguien se salta las restricciones impuestas».
Por su parte, los técnicos municipales estudian el convenio con Patrimonio Nacional que garantizará el abastecimiento a la población y a las fuentes monumentales. El alcalde hace especial hincapié en que la «prioridad» para el Ayuntamiento es «garantizar un suministro de agua a los vecinos que sea suficiente en cantidad y en calidad». Y relega a un segundo plano de relevancia que la solución procure el desarrollo del habitual programa turístico las fuentes del Palacio Real.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.