Secciones
Servicios
Destacamos
carlos álvaro
Lunes, 13 de abril 2015, 12:07
Los vecinos del barrio de los Sexmos (Comunidad de Ciudad y Tierra) y de El Palo-Mirasierra ya pueden disfrutar desde hoy, día 13 de abril, de la nueva línea de autobús, la 14, anunciada hace escasos días por el Ayuntamiento. La línea refuerza el servicio de transporte público urbano de Segovia.
La nueva línea lleva el nombre de Comunidad Ciudad y Tierra-El Palo Mirasierra y ha adoptado el número 14 (la línea 13 es el autobús turístico). El recorrido es sencillo. Si se toma como referencia la calle Colón (junto a la Delegación de Hacienda), que es el principal punto de encuentro de la mayor parte de las líneas de autobuses urbanos de la ciudad, el nuevo servicio comenzará su ruta en ese lugar y se dirigirá a la plaza de toros deteniéndose en las paradas habituales de este trazado: Correos, Juzgado, Acueducto, Padre Claret, Hermanitas de los Pobres y la propia de Plaza de Toros. De esta manera, se refuerzan también los desplazamientos cortos, que son principalmente los que se producen entre Colón y Padre Claret y que ya realizan líneas como la 1, la 3 y la 5.
La ruta novedosa comienza una vez que el autobús, circulando por la avenida Juan de Borbón y Battenberg, sobrepasa la plaza de toros. Unos metros antes de llegar a la rotonda en la que se encuentra el monumento dedicado al nombramiento de Segovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el vehículo de transporte urbano gira a la derecha para tomar la calle Pinar de Valsaín, donde se encuentra el nuevo edificio del INSS, todavía en construcción. Allí, llegará a la plaza de los Regidores y enfilará por la calle Procuradores del Común, que desemboca en la calle Mirasierra. Esta será una de las principales beneficiadas por la nueva línea, ya que la recorrerá entera y contará con dos paradas. Una vez que el vehículo llegue al final de Mirasierra, subirá hasta el edificio de la nueva Biblioteca, que marcará el punto de finalización del trayecto.
Pero esa parada en la Biblioteca no significará que el autobús dé media vuelta para regresar al casco histórico por los mismos lugares por los que haya llegado. El destino final será también la calle Colón, pero antes de regresar a Juan de Borbón y Battenberg, el autobús de esta línea 14, se dirigirá por las calles Sexmo de Cabezas, Depósitos y Sexmo de Casarrubios hasta desembocar a la citada rotonda del monumento a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Después, seguirá el recorrido que realiza, por ejemplo, la línea 5: Juan de Borbón y Battenberg, Padre Claret, Acueducto, San Juan, San Agustín, Correos y calle Colón.
Aparte de las dos ya mencionadas en la calle Mirasierra, la de la Biblioteca y las que ya se encuentran habilitadas en el trayecto entre Colón y Plaza de Toros, la línea contará con paradas en la calle Pinar de Valsaín (a la puerta del nuevo edificio del INSS), en la calle Depósitos y en el tanatorio, ya camino de nuevo al casco histórico.
La línea tiene una frecuencia de paso de treinta minutos, y su horario es de 7:30 a 22:00 horas de lunes a viernes y de 8:30 a 22:00 los sábados y festivos, con salida desde la nueva Biblioteca Pública.
Durante los últimos días se han instalado los postes que marcan las nuevas paradas en la Comunidad de Ciudad y Tierra y en El Palo-Mirasierra con la información de horarios y trayecto. También se han pintado algunos pasos de peatones para reforzar la seguridad vial, y el Ayuntamiento ha buzoneado en las viviendas de los dos barrios un folleto informativo con los detalles de la línea.
El Ayuntamiento llevaba tiempo estudiando la fórmula de acercar los autobuses a estos dos barrios de Segovia, y entre las opciones planteadas se había barajado la posibilidad de alargar la ruta de la línea 1 (Barrio de San José) para que llegara hasta El Palo-Mirasierra, pero se descartó por la larga cuesta que tenía que salvar el autobús. También se había contemplado la posibilidad de modificar el trazado de las líneas 4 (el circular) y 5 (Nueva Segovia), pero igualmente se desechó.
La creación de este nuevo servicio se enmarca en la incorporación a la flota de autobuses urbanos de la ciudad de cinco nuevos vehículos. Encargados el año pasado, su compra supone alcanzar el 50% en la renovación de la flota. Estos nuevos vehículos del servicio de transporte urbano pueden considerarse autobuses verdes, pues cumplen con los parámetros de emisiones de la norma Euro 6, más exigente que la anterior.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.