Javier Urra: «Hay que preguntarse por qué la gente queda para agredirse antes de un partido»

El psicólogo Javier Urra. /
El psicólogo Javier Urra.

El psicólogo abordará la violencia en el fútbol y en el hogar en la conferencia que dará el miércoles en el teatro Juan Bravo

EL NORTEsegovia

El exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, psicólogo y habitual tertuliano en diversos medios televisivos y radiofónicos, Javier Urra, pronunciará una conferencia el miércoles 17 de diciembre en el Teatro Juan Bravo, a partir de las siete de la tarde, bajo el título 'Psicohigiene: El cuidado de uno mismo y de los demás'. Este nuevo encuentro con los segovianos, al que se podrá acceder de forma libre, se enmarca en el convenio suscrito en su día por el Patronato de Turismo y la Asociación para la Gestión Integral Social (GINSO).

Como todas las comparecencias de Urra, su charla promete ser muy interesante, y ya anuncia que abordará tres temas de máxima actualidad: la violencia en el fútbol, la violencia de género y la violencia en el hogar.

«La idea es plantearse que es esencial en la vida y no pedirle a la vida más de lo que nos puede dar», comenta el también profesor de la Universidad Complutense y fiscal de menores en excedencia. «De lo que se trata -añade- es de compartir lo mejor de uno, y manejar bien los tiempos, por lo menos los tiempos emocionales».

Urra considera también necesario «recordar siempre el contacto con la naturaleza; y gustar de la belleza, que puede ser de la naturaleza o de una obra artística». Además, el que fuera primer Defensor del Menor de la Comunidad vecina asegura que «debemos entendernos como parte de un todo, de gente que estuvo antes que nosotros y de quienes nos continuarán».

No obstante, Urra cree que una comprensión amplia de la psicohigiene, nos debe servir «como herramienta o vacuna contra la violencia, ya sea de género, contra uno mismo, o la violencia contra los demás, incluyendo también la violencia de hijos a padres y de padres a hijos».

«La pregunta que hay que hacerse -continúa- es por qué la gente queda para agredirse antes de un partido, por qué hay ese malestar interior que requiere de una explosión de violencia, por qué hay gente que pasa del amor al odio, y mata a su expareja o a los hijos de esa pareja«. «Todo eso -concluye- hay que abordarlo antes con el autodominio, el autocontrol, el pensamiento alternativo y el dominio de las emociones».

 

Fotos

Vídeos