Proponen un homenaje para recordar a las víctimas salmantinas de los campos nazis

Varias personas entran por la puerta de un campo de exterminio./EL NORTE
Varias personas entran por la puerta de un campo de exterminio. / EL NORTE

Según los datos del Ministerio de Cultura son 34 las personas de Salamanca que fueron deportadas

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Ganemos Salamanca pidió ayer que el Ayuntamiento rinda homenaje a los salmantinos que fueron víctimas de los campos de concentración nazis, mediante un acto o placa conmemorativos. Así lo ha propuesto la portavoz de la agrupación de electores, Virginia Carrera, durante la Junta de Portavoces celebrada ayer. La propuesta ha sido aceptada por unanimidad por el resto de grupos políticos, por lo que Ganemos seguirá muy de cerca los pasos que el Consistorio dé al respecto, según indicaron en un comunicado, «de modo que la propuesta no se quede sólo sobre el papel», concretaron.

En concreto, son 34 las personas de Salamanca que fueron deportadas a este tipo de campos, según los datos del Ministerio de Cultura. Cinco de ellos procedían de la capital y, el resto de la provincia, concretamente de 27 municipios, tales como Montemayor del Río, Aldea del Obispo, Rollán, Golpejas, Ciudad Rodrigo, Robliza de Cojos, Villavieja de Yeltes, Alba de Tormes, Moriscos, Peñaranda de Bracamonte, Tamames o Cantalpino, entre otros.

Desde Ganemos apuntaron que este verano se han cumplido 80 años de la apertura del campo de concentración nazi de Mauthausen, «uno de los complejos más amplios del infierno de Hitler en Europa, que se desarrolló hasta contar con unos 50 campos secundarios en toda Austria y la parte sur de Alemania al servicio del Holocausto». La base de datos, que se puede consultar online, recoge los nombres y apellidos de todas las personas españolas deportadas a dichos campos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos