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Pablo Rodríguez, Óscar González y Sergio Sánchez, en la Hospedería Colegio Fonseca. LAYA

«El márketing digital es una gran oportunidad laboral»

Instituto Multidisciplinar de Empresa ·

La quinta edición del Máster en Márketing Digital del IME de la Universidad de Salamanca arranca en enero. Dos de sus responsables y un alumno egresado hablan sobre él

Ricardo Rábade

SALAMANCA

Lunes, 2 de noviembre 2020, 12:36

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El Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) de la Universidad de Salamanca, a través de su IME Business School, pone en marcha la quinta edición de su Máster en Márketing Digital, que comenzará en enero de 2021. En programa formativo se desarrolla en estrecha colaboración con la agencia de marketing digital Súmate, ubicada en el Parque Científico de la USAL. Hablamos de esta iniciativa con Óscar González Benito, Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados en la USAL y director académico del máster; Pablo Rodríguez Santamaría, consultor y coordinador responsable del programa desde Súmate; y Sergio Sánchez Jorge, Marketing Data Science Lead en Privalia -Grupo Veepee- y egresado de ediciones previas.

Óscar González Benito

–¿Por qué el Máster en Márketing Digital?

– IME Business School siempre ha orientado su oferta formativa a la inserción y crecimiento profesional. Puesto que los conocimientos en márketing digital constituyen una gran oportunidad laboral en nuestros días, resulta fundamental ofrecer un programa formativo especializado en este campo. La experiencia de las cuatro primeras ediciones nos ha demostrado que los conocimientos y competencias de nuestros egresados constituyen un activo clave de cara a crecer profesionalmente.

–¿Por qué es una gran oportunidad laboral?

– Internet se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia a través de dispositivos tanto fijos como móviles. En muy pocos años se ha convertido en un medio habitual para el acceso a contenidos informativos, culturales, de entretenimiento, etc. Para algunos grupos de edad, especialmente los más jóvenes, ya es el medio de comunicación más utilizado. También se ha convertido en un canal habitual para interaccionar con nuestras redes de trabajo, nuestro entorno social, nuestras familias, nuestras amistades, etc. Las estadísticas sobre la intensidad de uso de internet no han dejado de mostrar una tendencia positiva en los últimos años. De hecho, a pesar de los pocos años que llevamos utilizando internet, cuesta recordar cómo podíamos vivir sin él.

En este contexto, cualquier empresa u organización que quiera darse a conocer, que quiera informar sobre su oferta de productos y servicios, que quiera atraer a los posibles clientes y usuarios, y que quiera fidelizarlos, no puede obviar internet como canal de comunicación, interacción e incluso venta. Esto se ha hecho mucho más imprescindible con la crisis sanitaria actual. Y esta es precisamente la finalidad del márketing digital: trasladar la estrategia de márketing a los entornos digitales, fundamentalmente internet y a todo lo que esta gran red conlleva.

Detrás de todo este esfuerzo por parte de las empresas y organizaciones para tener presencia en internet hay muchos puestos de trabajo especializados. De hecho, este crecimiento se ve muchas veces limitado por la dificultad para encontrar profesionales bien preparados y formados que lideren la transformación digital.

–¿A qué perfil de estudiante está dirigido el Máster?

– El máster va dirigido a todos aquellos graduados que consideren el márketing digital como una opción de futuro. No es imprescindible una formación previa en administración y dirección de empresas puesto que el Máster contempla la nivelación necesaria para poder afrontar los contenidos especializados. Lo más importante es el interés y la pasión por el márketing digital.

Puede ser también ideal para trabajadores en activo que quieran potenciar la presencia online de sus empresas y que puedan compatibilizar las actividades formativas con sus obligaciones laborales.

Por otro lado, no sólo hay que pensar en el máster como una oportunidad para encontrar trabajo o promocionar el mismo. El máster también es muy apropiado para emprendedores que tengan buenas ideas de negocio digital y que necesiten formarse para poder desarrollarlas.

–Entonces, ¿las empresas también tienen cabida en el Máster?

– Es una premisa de IME Business School y, en particular, del Máster en Marketing Digital. Pretendemos ser el vehículo para que las empresas, y organizaciones en general, formen a empleados que les permitirán promocionarse con éxito en el mundo digital. Esto no se limita únicamente a la posibilidad de que las empresas ofrezcan programas de prácticas y recluten a nuestros egresados. Una práctica habitual de IME Business School, y que ha resultado muy exitosa, es que las empresas integren el Máster en sus planes de captación y formación de sus recursos humanos. Existe la posibilidad de que concedan becas a los alumnos para que desde el principio orienten su formación hacia las necesidades y requisitos de la empresa y desarrollen sus prácticas y proyecto final de Máster dentro de la misma.

–¿Cómo se imparte el Máster?

– Como varios programas de la IME Business School, el Máster en Márketing Digital se desarrollará a lo largo del año natural. Es decir, la quinta edición comenzará en enero de 2021 y finalizaremos en diciembre. La segunda mitad del año se centrará fundamentalmente en la parte práctica y en el Trabajo Fin de Máster. La docencia se impartirá de lunes a jueves en horario de tarde. Aunque se requiere una intensa dedicación, la idea es hacer el Máster compatible con otras actividades.

El enfoque es muy práctico y aplicado. Para tener una mayor cercanía e integración de los alumnos con las empresas del marketing digital, la actividad docente se imparte en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, en la sede de la agencia Súmate, que está muy comprometida con el programa formativo.

–¿Qué deben hacer los interesados? ¿Cómo pueden obtener más información?

– Los interesados pueden encontrar información a través de la web de la IME Business School (imeusal.com). En particular, en la pestaña dedicada al Máster en Marketing Digital (marketingdigital.usal.es).

Pablo Rodríguez

–¿Es necesaria la formación en márketing digital?

– Imprescindible y más en los tiempos que corren, consecuencia del covid19. Aunque el márketing digital ofrece grandes oportunidades laborales, eso no significa que sea sencillo encontrar trabajo o emprender en este ámbito. Es necesario dominar las técnicas y procedimientos. Los entornos digitales conllevan nuevos contextos, procedimientos, técnicas y herramientas de márketing cuyo conocimiento y manejo es imprescindible para trabajar con éxito en este sector.

Desde Súmete lo sabemos muy bien y, por eso, el Máster en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca ha sido diseñado para llenar este vacío formativo ofreciendo un programa formativo riguroso e intensivo que permita a los egresados afrontar con solvencia una planificación y gestión de márketing digital.

–¿Cómo satisface el máster esta necesidad formativa?

– El Máster pretende aportar a los estudiantes las competencias necesarias para iniciar y desarrollar una carrera profesional en el ámbito del márketing digital. Se trata de que sean capaces de diseñar e implantar un proyecto de márketing 'online' integrando todos los enfoques, servicios, técnicas y herramientas propias de este entorno. Esto incluye planificación de medios digitales, posicionamiento y publicidad en motores de búsqueda, gestión de redes sociales, comercio electrónico, analítica web, soluciones móviles, englobadas en más de 30 disciplinas. Estos contenidos se completan con una asignatura de prácticas en la que se simula la actividad de una agencia de márketing digital o se lleva el márketing digital en una empresa.

El enfoque es 100% aplicado, de ahí la participación de Súmate. La idea es que los alumnos desarrollen e implementen proyectos de márketing digital siguiendo la dinámica de una agencia de comunicación especializada en este entorno.

–¿Qué diferencia este máster de otra oferta formativa en el mismo campo?

– Yo destacaría la cercanía a la práctica empresarial. La docencia, además de rigurosa y especializada, es eminentemente práctica. La mayor parte de los contenidos son impartidos por profesionales del sector cuya actividad cotidiana consiste precisamente en poner en práctica los procedimientos y técnicas que enseñan. Incluso las sesiones presenciales se desarrollan en un escenario práctico: la sede de Súmate en el Parque Científico de la USAL.

Sergio Sánchez Jorge

–¿Cómo fue la experiencia formativa con el Máster en Márketing Digital?

– Creo que el punto más fuerte del Máster de Márketing Digital es su formación práctica. Lo que te enseñan es algo aplicable en la empresa y además te da una visión de todas las áreas del márketing digital para que puedas elegir la que más te guste.  

–¿Cómo ha afectado a tu desarrollo profesional?

– Lo más importante es que ha sido útil. Los conocimientos que adquirí en el máster los he ido usando durante mi carrera profesional y han hecho que pueda evolucionar y conseguir puestos de más responsabilidad. En este momento, y con menos de dos años desde mi incorporación a Privalia, del grupo Veepee, ya soy Marketing Data Science Lead para todo el grupo. El hecho de tener un conocimiento extenso en márketing digital hace que pueda dar soluciones de Data Science mucho más ajustadas a la realidad.

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