ATLETISMO

Juan Carlos Fuentes: «Veo a Álvaro de Arriba física y mentalmente como nunca de cara al Mundial»

Juan Carlos Fuentes, durante un entrenamiento en Las Pistas. /Manuel Laya
Juan Carlos Fuentes, durante un entrenamiento en Las Pistas. / Manuel Laya

Para el entrenador del acutal campeón de Europa en pista cubierta de los 800 metros, «la final en Doha tendría más valor que el oro del Europeo»

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El atleta salmantino Álvaro de Arriba, actual campeón de Europa de pista cubierta de los 800 metros afronta este próximo fin de semana el segundo Mundial al aire libre de su exitosa carrera deportiva. Su entrenador, Juan Carlos Fuentes, ve así a su pupilo a escasos días de la gran cita de la temporada para el de La Sagrada.

–¿Cómo ve a Álvaro para la cita de Doha?

–Estamos mejor que nunca. Afrontamos este segundo Mundial de Álvaro al aire libre de la mejor forma posible, como el mayor objetivo previsto en la temporada y como tal lo hemos preparado habiéndonos salido ya la pista cubierta con el título de campeón de Europa. La preparación ha sido muy buena y creo que va a dar sus frutos. Física y mentalmente se encuentra como nunca en su carrera deportiva. Creo que está a punto de reflejar algo grande por su ambición y actitud de cara a este campeonato.

–¿Cómo valora hasta ahora la temporada de verano?

–Ha transcurrido bien con victorias como la de Huelva o el cuarto puesto de Madrid con mucho nivel en la pista y otras más, como el Nacional al aire libre, al que llegó con muchas ganas de vencer pero tuvo un traspiés en los últimos metros cuando iba segundo en progresión. Echamos de menos y no es algo que nos quite el sueño un buena carrera en la que hubiera podido reflejar un gran estado de forma con una marca por debajo de 1:44 que perfectamente lo vale. Y esperamos que pueda salir en un futuro cercano.

–¿El calor y la humedad de Doha serán grandes obstáculos?

–Cuando ya estuvimos en Doha el año pasado vimos la situación. El calor y la humedad son extremos, pero los edificios están acondicionados para ello y también la pista está climatizada. De esos 37 grados del día, a un mediofondista o otro tipo de atleta que no sea marchador o maratoniano realmente no necesita una aclimatación como tal porque vas del hotel a la pista. Habrá 22-24 grados para competir y eso está muy bien. Lo que más miedo nos da es el cambio de contraste de temperatura dentro-fuera porque el aire acondicionado está muy fuerte.

–El objetivo son tres carreras. Es decir, llegar a la final...

–En nuestra cabeza están las tres carreras. Si hubiera una tercera, lucharía por lo máximo. El 800 es una de las pruebas más difíciles del atletismo porque cada carrera es un mundo. Si te paras a pensar puedes perder medio segundo y no te clasificas. En la eliminatoria del sábado tiene que jugar todas sus bazas para estar en 'semis' que es lo que por su calidad y marca puede merecer. Y estando ahí eso es una final para él. Si pasa, para mí un octavo puesto en la final tiene mucho mas valor que el Europeo de pista cubierta. Ysi llega a la final, saldrá con ambición. Pero lo primero, la eliminatoria del sábado.

–¿A quién ve como grandes favoritos al título Mundial?

–El americano Donavan Brazier, creo que está medio punto por delante, y luego el keniata Emmanuel Korir y el polaco Adam Kszczot. Pero Brazier se quedó fuera del último Mundial de Birmingham porque el 800 es muy complicado.

–Así que van a Doha a poner la guinda a una temporada que, pase lo que pase, ya ha entrado en la historia del atletismo charro con el oro en el Europeo.

–Por supuesto, nos gustaría. Y lo que haga en Doha sería lo mejor que logre en su carrera hasta ahora. No solo queremos acordarnos de la temporada por el Europeo. Álvaro lleva 3-4 temporadas en las que no pierde ni un Europeo o Mundial de pista cubierta y aire libre. Es muy difícil mantener esa regularidad. Solo la tenía Kszczot y este año no ha ido al Europeo. Hay que valorar eso.