«Mi gran ilusión sería poder retomar las obras del centro de día-residencia»

Nicanor Criado Hernández, alcalde de El Maíllo. /WORD
Nicanor Criado Hernández, alcalde de El Maíllo. / WORD

El primer edil hace balance de la legislatura a punto de comenzar las fiestas de verano

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDEL MAÍLLO

La localidad de El Maíllo celebra sus fiestas patronales en el mes de octubre, pues son en honor a la Virgen del Rosario, pero no por ello se queda sin celebraciones en los meses de verano, que es cuando más gente hay en el pueblo, ya que este fin de semana tendrá sus Fiestas de Verano. El alcalde, Nicanor Criado Hernández, habla de ellas y también de la gestión municipal al frente del Ayuntamiento.

–Las fiestas patronales son organizadas y sufragadas en su totalidad por el Ayuntamiento de El Maíllo, ¿ocurre lo mismo con estas de verano?

–Las Fiestas de Verano las organiza la Asociación Juvenil El Pinalejo, con la colaboración del Ayuntamiento; y todos los actos se sufragan con aportación vecinal, ya que cada persona paga una cuota de 15 euros y los niños de 5 euros.

–¿Estas fiestas tienen una fecha fija en el calendario?

–Siempre se celebran durante el segundo fin de semana del mes de agosto: viernes, sábado y domingo. Aunque este año se podría decir que estamos teniendo más días de fiestas, pues la Diputación nos concedió las 'Noches de Cultura' que están teniendo lugar desde el martes hasta el jueves. Así, el pasado martes, día 7, tuvimos la película de cine 'Coco', de Lee Unkrich. Ayer pudimos disfrutar con la obra de teatro 'Sancho de Barataria', del grupo Azar Teatro; y esta noche tendremos un recital de música de Gabriel Calvo y la Fabulosa Retahíla. Todo a las diez de la noche y en la Plaza Mayor para todos los públicos. Por lo que estas actividades son un verdadero preludio festivo y llenan toda la semana de ocio.

- Respecto a la programación de las fiestas propiamente dichas, ¿hay alguna novedad respecto a otras ediciones?

- No, seguimos la misma línea de otros años, puesto que son actividades que gustan y no las queremos cambiar. Se trata de un programa bien completo y por eso lo repetimos año tras año.

- La participación, al ser en agosto, imagino que está asegurada.

- Sí, siempre hay más gente en estas fechas en el pueblo, aunque se podría decir que este verano hay menos que en otras ocasiones; pero es algo que se está notando en toda la Sierra de Francia en general.

- Hablando ya de gestión municipal, ¿qué balance haría del último año?

- Buena, hemos seguido con el mantenimiento de los servicios con los que cuenta el pueblo y con el Remanente de los Planes Provinciales de la anterior bianualidad hemos acabado de cambiar todo el alumbrado público a lámparas led. Por otra parte, con la cuantía que nos corresponde de los actuales Planes Provinciales, algo más de 50.000 euros, queremos poner el filtro de agua y revestir los dos depósitos de agua.

- ¿Alguna obra más en mente para los próximos meses?

- En el mes de septiembre queremos empezar, con fondos propios, la pavimentación de la calle Ronda Girón y la plazuela del centro médico, donde también llevaremos a cabo la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento de agua en caso de ser necesaria.

- ¿Y algún proyecto para lo que queda de legislatura?

- Mi gran ilusión sería poder retomar las obras del centro de día-residencia, algo que haríamos con fondos propios del Ayuntamiento de El Maíllo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos