Dos concursos complementan la celebración de las Vísperas Nupciales en Aldeatejada

Un momento de la recreación histórica de la estancia de María Manuela de Portugal en Aldeatejada en 1543 del año pasado./WORD
Un momento de la recreación histórica de la estancia de María Manuela de Portugal en Aldeatejada en 1543 del año pasado. / WORD

Los vecinos llevarán a cabo el próximo 7 de octubre la recreación histórica de la estancia en el municipio de la infanta María Manuela de Portugal en 1543

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

La recreación histórica de la estancia en Aldeatejada de la infanta María Manuela de Portugal en 1543 antes de la celebración nupcial con el príncipe Felipe se consolida; y este año la Corporación municipal, presidida por Herminio Velasco, ha apostado por promocionar dos concursos que complementarán las actividades propias de esta fiesta conocida como las 'Vísperas Nupciales' y que cada año atrae a un gran número de visitantes tanto de la capital charra como de numerosos municipios de la provincia salmantina.

Así, continúa el concurso fotográfico Fiesta Renacentista en Aldeatejada, que llega a su tercera edición, y que está abierto a todas las personas, aficionadas o profesionales de la fotografía, que presenten imágenes sobre la Feria Renacentista o bien sobre detalles de esta celebración.

En esta ocasión, se establecen tres categorías, una sobre la feria propiamente dicha, una segunda sobre 'El detalle de la fiesta' y la tercera que lleva por nombre 'La Feria Renacentista vista desde un niño', exclusiva para menores de 16 años.

Las imágenes, que tendrán que realizarse el próximo día 7, se podrán enviar hasta las 23:59 horas del día 18 de octubre.

Sobre este concurso, desde el Ayuntamiento, se hace hincapié en una norma básica y de obligado cumplimiento, que se recoge en las bases del concurso, y no es otra que «ninguno de los participantes en este concurso podrá situarse en mitad de la representación de la Recreación Renacentista de las Vísperas Nupciales. A ser posible sólo se podrá fotografiar desde la zona reservada al público, a veces vallada, sin interferir en la celebración, ni llamar la atención de los participantes en la recreación, siendo descalificado si se observara dichas actitudes por parte del concursante». Una norma que es esencial para el normal desarrollo de esta fiesta, en la que se implican la mayor parte de los vecinos de Aldeatejada.

Una vez recopiladas todas las fotografías, se hará una primera selección por parte del jurado y se realizará una exposición de las mismas en el Centro de Día del Ayuntamiento de Aldeatejada entre los días 26 de octubre y 26 de noviembre.

Representación de las Vísperas.
Representación de las Vísperas. / WORD

Los premios de este certamen consistirán en un primer premio en cada categoría, que en la primera es una tarjeta regalo por valor de 100 euros para productos de Media Markt; siendo 75 euros el valor de la tarjeta regalo en la segunda categoría, también para productos de Media Markt; y de 60 euros también para gastar en la misma tienda para la categoría de menores de 16 años.

Junto a este concurso, ya bastante conocido, este año se ha apostado por convocar el I Certamen de Relatos Cortos destinado a la población infantil, que tendrá dos categorías: la primera de ellas, destinada a niños de 5 a 11 años; y la segunda de ellas a jóvenes de 12 a 16 años.

Como requisitos, se señala que se presentará un texto con un máximo de 300 palabras, que tendrá que presentarse antes de las 23:59 horas del día 18 de octubre.

Los premios serán un vale por 60 euros para productos de Media Markt en la primera categoría; y un vale de 60 euros en la segunda.

Estos dos concursos son un aliciente más para asistir a la recreación histórica, que a lo largo de todo el día contará también con un mercado renacentista con productos de todo tipo, en el que habrá exhibición de trajes de época, además de juegos tradicionales.

Asimismo se han programado diferentes representaciones de la obra teatral 'Una boda que es en tienda (para que se entienda)', que correrá a cargo de Edulogic Producciones y Disfruta Producciones.

Todo ello ayudará a dar ambiente al acto central de esta fiesta, en la que los vecinos vistiendo trajes medievales, que se han elaborado para esta celebración, representan un hecho histórico, que a partir de esta iniciativa se ha dado a conocer de forma más popular.