Borrar
Personal profesional de la Fundación Secretariado Gitano de Salamanca y otras personas usuarias posan con el cartel del Día.
Fundación Secretariado Gitano incide en el problema que acarrea la segregación

Fundación Secretariado Gitano incide en el problema que acarrea la segregación

La separación escolar de niños impide que se conozcan y evita el enriquecimiento intercultural

Jorge Holguera Illera

Viernes, 8 de abril 2016, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En los barrios periféricos los niños no gitanos están abandonando los centros escolares para matricularse en otros más céntricos, eso lo que está creando es que no haya interculturalidad», lamenta Raúl Bermúdez, técnico de empleo de la Fundación Secretariado Gitano en Salamanca, quién bajo su punto de vista de profesional considera que «es un retroceso», ya que se evita a los jóvenes que pongan cara a sus amigos payos o gitanos y que de verdad los conozcan antes de juzgarlos erróneamente. En conclusión, «no puede ser que haya colegios en los que sólo hay niños gitanos escolar izados », lamenta Raúl Bermúdez, quien pasa la palabra a su compañera Alba Gil, orientadora educativa de esta entidad, para que de a conocer la labor de Secretariado Gitano en edades escolares.

Aprovechando este reportaje que recuerda que hoy se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, Alba Gil lo primero que destaca, es un importante avance que llegará a los colegios en forma de materiales que abordan la historia del pueblo gitano y la cultura gitana en el curriculO educativo y que serán implantados en niveles de Educación Primaria y Secundaria. Este importante paso que favorecerá que los jóvenes conozcan esta cultura ha sido dado por Fernando Rey, consejero de Educación que antes fue patrono de la Fundación Secretariado Gitano. Desde esta entidad confían en que dicho político de un paso más para que desde la Administración se trabaje contra la «existencia de colegios segregados, que en Salamanca los hay, pero que a día de hoy no se hace nada por evitarlo», lamentan.

En aras se seguir avanzando en igualdad, la Fundación Secretariado Gitano, cuya misión es la promoción integral de la comunidad gitana, desde la atención a la diversidad cultural, también acoge en sus actividades a personas no gitanas, de manera que el porcentaje de personas gitanas-no gitanas que son beneficiadas por las iniciativas de esta entidad sin ánimo de lucro es 70%-30%.

En la actualidad, desde el programa Promociona apoyan a 25 jóvenes que cursan desde 5º de Primaria hasta 4º de ESO. El objetivo fundamental es que no abandonen y «que sigan dando pasos», explica Alba Gil. «Tenemos un programa de clases de apoyo que lo complementamos con orientación y lo impartimos aquí -sede central- y en el barrio San José». La clave es la búsqueda del éxito pues en este momento, debido a la obligatoriedad de la educación, se estima que un 98% de los niños gitanos están escolarizados, «otra cosa es que lleguen a titular», anota Raúl Bermúdez. Este es el fin principal, que los 25 jóvenes a los que ayudan obtengan el graduado y que continúen sus estudios.

No quieren que los niños gitanos se vean privados del privilegio de la educación. Encaminados a esta tarea realizan campañas de sensibilización como aquella que recuerda Alba Gil, que Ana Pastor tuiteó con un hagstag que decía «Leonor deja la escuela», y claro, «se montó un revuelo porque la gente pensaba que era la princesa y luego colgaron un vídeo contando la realidad del pueblo gitano; que seis de cada diez abandonan, que no terminan los estudios», anota.

Barreras

Algunas de las trabas de los chavales con los que trabajan en Fundación Secretariado Gitano, o trasladándolo al ámbito general, las barreras que suelen frenar en avance el desarrollo educativo de muchos jóvenes gitanos que no terminan sus estudios son «los miedos a lo que se van a encontrar, a ser diferente, a ser el gitano que estudia», porque, «luego el apoyo de la familia lo tienen», anota Alba Gil. En el fortalecimiento de esas debilidades trabajan desde Fundación Secretariado Gitano, aparte de «lo académico y apoyo educativo».

Por otro lado, «para contrarrestar estos miedos» cuentan con el apoyo de los que denominan «embajadores por la educación», que son jóvenes gitanos que han estudiado Formación Profesional o universidad, «para que visualicen los referentes positivos a los chicos y chicas que están en etapa educativa»,

Como dato se estima que en Salamanca ciudad y provincia hay alrededor de 3.000 gitanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios