Borrar
Fernando Pablos se dirige a los militantes del PSOE ayer en la sede de la Cuesta de San Blas.
El PSOE accede a elegir a sus listas a través de votación de los militantes

El PSOE accede a elegir a sus listas a través de votación de los militantes

Tras lo sucedido en Béjar en las municipales, la Ejecutiva provincial acepta la propuesta de la agrupación de esta localidad

Cecilia Hernández

Lunes, 22 de junio 2015, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité provincial del PSOE de Salamanca, reunido ayer en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad una resolución planteada por la Agrupación Socialista Bejarana para impulsar la modificación del proceso de elaboración de candidaturas a las elecciones autonómicas y generales en la provincia. Así se establecerán criterios comunes para que se cumpla el principio de que la elección de las personas que forman parte de las mismas sea realizada mediante elección directa de la militancia.

Esto es, se acabaron las candidaturas aprobadas desde la dirección del partido sin intervención de la militancia, un procedimiento tradicional que, en los últimos tiempos, se ha visto muy cuestionado, en especial por esa Agrupación Socialista Bejarana.

De hecho, cabe recordar que hace tres meses la Ejecutiva local del PSOE de Béjar dimitió en bloque por discrepar de la elección de Ana Muñoz de la Peña como representante de la agrupación bejarana en la lista a las Cortes. En la agrupación local se había elegido mediante votación entre la militancia a otra candidata, circunstancia que no se respetó, así lo denunciaron, desde la Ejecutiva provincial. Esta situación terminó con la presentación de una lista alternativa a las elecciones municipales, Tú aportas Béjar, formada por los militantes disidentes del PSOE bejarano, que consiguió los mismos concejales que los socialistas: tres.

Ahora, el PSOE salmantino accede, finalmente, a la petición y modificará, así parece, su reglamento interno para lograr que todas las candidaturas sean elegidas directamente por la militancia. Un procedimiento este que ya es utilizado por otras formaciones. En el caso de Salamanca capital el ejemplo más claro es el de la agrupación de electores Ganemos, que realizó unas primarias entre sus simpatizantes para definir el orden de su lista al Ayuntamiento.

Asimismo, a esta propuesta, que apuesta por la elección directa de los cargos públicos del PSOE por parte de la militancia, se suma la intención de limitación de mandatos para todos los cargos. Por ello, desde la Ejecutiva provincial se instó a los «órganos competentes a que en el menor tiempo posible se cree la normativa necesaria para hacer esto efectivo», según manifestó posteriormente el PSOE salmantino a través de un comunicado.

La propuesta, que fue aprobada por unanimidad de todos los miembros que asistieron a este Comité provincial de los socialistas salmantinos contó, de igual modo, con el respaldo del Secretario General del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos. Por último, en la reunión se analizaron los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales y autonómicas y la situación creada en la capital tras la renuncia de Enrique Cabero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios