El IPC baja cinco décimas en enero y la inflación se sitúa en el 4,3%, por encima de la media (4,2%)
Soria, provincia donde más bajaron los precios (-1,0 por ciento), y Valladolid donde menos descendieron (-0,2 por ciento)
Europa Press
Jueves, 16 de febrero 2006, 01:00
El ndice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla y León bajó cinco décimas en enero (la media nacional descendió cuatro décimas) y la inflación interanual (es decir, la inflación registrada durante los últimos doce meses) se situó en el 4,3 por ciento, ligeramente por encima de la media nacional (4,2 por ciento), según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por sectores, el mayor descenso de los precios en el mes de enero se registró en la partida de vestido y calzado (-11,8 por ciento) y también bajaron los precios en bebidas alcohólicas y tabaco (-2,3 por ciento) y en ocio y cultura (-1,6 por ciento). Mientras tanto, se mantuvieron invariables los precios de las partidas de menaje, medicina y enseñanza.
Por su parte, el pasado mes aumentaron los precios en el resto de las partidas, con especial incidencia en vivienda (2,4 por ciento). Además, subieron los precios en las partidas de transportes (1,3 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,8 por ciento) y comunicaciones (0,3 por). La partida de otros creció un 1,2 por ciento.
Por otro lado, el mayor descenso de los precios durante el mes de enero se produjo en la provincia de Soria, con un 1,0 por ciento menos. De este modo, la inflación interanual en esta provincia se sitúa en el 4,1 por ciento.
En León, Palencia y Zamora los precios bajaron un 0,7 por ciento durante el pasado mes. Así, la inflación interanual en estas provincias se sitúa en el 4,0; 4,4 y 4,3 por ciento. Mientras tanto, en Avila, Burgos y Segovia los precios descendieron un 0,5 por ciento en el último mes (al igual que la media regional) lo que sitúa la inflación interanual en el 4,4; 4,1 y 4,5 por ciento, respectivamente.
En la provincia de Salamanca los precios experimentaron una bajada en el mes de enero del 0,3 por ciento situándose la inflación interanual en el 4,3 por ciento. Por último, en Valladolid los precios bajaron en el mes de enero un 0,2 por ciento lo que sitúa la inflación interanual en el 4,5 por ciento.
Se da la circunstancia de que cuatro provincias de Castilla y León superan las tasas de inflación nacional (4,2) y regional (4,3). Se trata de Segovia y Valladolid (4,5 por ciento en cada caso) y Avila y Palencia (4,4 por ciento) mientras que Salamanca y Zamora igualan la tasa regional (4,3). El resto de las provincias están por debajo de estas tasas de inflación: Burgos y Soria (4,1) y León (4,0).
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.