Torquemada se suma a la lucha contra las enfermedades del riñón

Un grupo de andarines ante la ermita de Torquemada. /Juan Fernández y Luis Antonio Curiel
Un grupo de andarines ante la ermita de Torquemada. / Juan Fernández y Luis Antonio Curiel

La III Marcha a Valdesalce congrega a más de 300 participantes y recauda 1.447 euros para apoyar el trabajo de Alcer

LUIS ANTONIO CURIEL Torquemada

La asociación cultural Torquemada Solidaria organizó la III Marcha a Valdesalce para la lucha contra enfermedades del riñón, que congregó a más de trescientos vecinos que se volcaron con esta causa. Los andarines salieron de la plaza de España con destino al santuario y pradera de Valdesalce, donde posteriormente se unieron varios feligreses que participaban en la eucaristía sabatina, sumándose a la causa solidaria.

La generosidad e implicación de los vecinos ha hecho que el colectivo alcanzara la cifra de 1.447,10 euros que se destinarán a los proyectos de Alcer, la Asociación para la Lucha Contra Enfermedades del Riñon en Palencia. «Nuestro fin es organizar actividades de carácter cultural y lúdico que tengan un trasfondo solidario para causas determinadas. Este año hemos elegido dos causas para destinar las aportaciones de nuestras actividades principales, por lo que durante los próximos meses trabajaremos para sensibilizar sobre las enfermedades del riñón y la esclerosis múltiple», señalaron desde la asociación cultural Torquemada Solidaria. Esta marcha solidaria contó también con la colaboración de la asociación Alcer, el Ayuntamiento de Torquemada, distintas empresas y colectivos y algunas peñas, que mostraron la implicación de los jóvenes de la localidad en este tipo de acciones solidarias.

La localidad cerrateña vivió una auténtica fiesta de la solidaridad durante el trayecto hasta Valdesalce, donde los más de trescientos participantes disfrutaron de una merienda en la pradera del santuario, antes del regreso a Torquemada. Un recorrido de ida y vuelta de 7,2 kilómetros permitió a los torquemadenses mostrar su solidaridad con los enfermos y trasplantados de riñón. Este año, el colectivo Torquemada Solidaria destinará las aportaciones de la fiesta de la primavera y de la marcha solidaria a Alcer y los donativos recaudados en la fiesta de San Juan y el mercadillo solidario a la Asociación de Esclerosis Múltiple, por lo que colaborarán con dos causas en el mismo año.

En ediciones anteriores, Torquemada se volcó con la hambruna del Cuerno de África en 2012, el tifón que asoló Filipinas al año siguiente, Fundame en la siguiente edición, que se encarga de promover la investigación de la atrofia muscular espinal que afecta a 1.500 personas, los trasplantados de corazón en 2015, la fibrosis quística al año siguiente y la asociación Autismo Palencia el año pasado.

La asociación Torquemada Solidaria se registró en 2016, aunque ya llevaba varios años trabajando por la solidaridad. Actualmente cuenta con más de 80 socios y numerosos colaboradores. A lo largo de estos meses, los vecinos están especialmente sensibles con la labor desarrollada por Alcer Palencia y la asociación de Esclerosis Múltiple a través de varias iniciativas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos