Borrar
Los vecinos portan al santo en la plaza de Dueñas para subirlo al autobús y desplazarse hasta La Trapa.

Ver 49 fotos

Los vecinos portan al santo en la plaza de Dueñas para subirlo al autobús y desplazarse hasta La Trapa. Adrián García González

San Isidro viaja con cinturón de seguridad

Los vecinos de Dueñas trasladan al santo este año en autobús para reivindicar la construcción de una vía de servicio que una ambas partes de la localidad, atravesada por la autovía

Adrián García González

Lunes, 15 de mayo 2023, 17:29

Comenta

El color verde ha invadido un año más las calles de Dueñas con su tradicional romería de San Isidro, con los pañuelos y carteles ondeando al viento para reivindicar su lucha por conseguir una vía de servicio. El santo ha viajado, como todos los años, desde la iglesia de Santa María de la Asunción hasta la Abadía Cisterciense de San Isidro de Dueñas, una tradición muy arraigada en el municipio. El medio de transporte escogido en esta ocasión ha sido el autobús, distinto respecto al sidecar, barca o incluso el globo utilizados durante los últimos años. Con el grupo de danzas Reyes Católicos como escolta, San Isidro ha estado muy bien acompañado durante todo el recorrido por las calles de Dueñas antes de sacar su billete en autobús. La romería ha estado muy concurrida hasta la propia Abadía de San Isidro, que ha registrado un absoluto lleno para escuchar la tradicional misa con la que los eldanenses cierran la primera parte de su celebración en honor a San Isidro Labrador.

A las 10 horas estaba prevista la concentración en la Iglesia de Santa María de Dueñas, y ha contado con una importante asistencia antes incluso de que San Isidro hubiese salido a las calles. Unos quince minutos más tarde y acompañado por el grupo de danzas local, el santo se ponía en marcha rumbo al cruce, donde estaba esperándole el autobús para llegar hasta San Isidro de Dueñas por la autovía. El traslado del santo se realizó sin ningún inconveniente, bien sentado al lado del conductor y con su cinturón de seguridad incluido para evitar cualquier riesgo. Al llegar al destino, le estaban esperando todas las carrozas que participarían en el tradicional concurso. La comitiva transportó a San Isidro hasta la Abadía, con el Padre Abad cogiendo el testigo de la romería a las puertas, para poco más tarde celebrarse la tradicional misa de las 11:30. El colofón final vino de la mano nuevamente del grupo de danzas, que amenizó la espera previa a la degustación de la tradicional paella.

Miguel Ángel Blanco, alcalde de Dueñas reconoce que «es una fiesta muy concurrida a pesar de ser lunes. Es un voto de villa, una tradición muy arraigada dentro del pueblo y no solo de los agricultores. Este año, más que nunca con el tema de la sequía».

La festividad de San Isidro Labrador continúa ganando peso en la localidad, contando cada vez con más eldanenses y visitantes que optan por acompañar al santo y pasar el día en la Abadía y sus alrededores. «Toda la gente lo mama desde pequeño y aunque a veces ha sido tachada de fiesta menor, es una de las fiestas más importantes de nuestra localidad», apunta Miguel Ángel Blanco.

La fiesta tiene también su tinte reivindicativo. A raíz de la publicación en el BOE, ayer mismo, de la declaración del tramo medioambiental del tramo Dueñas-Cigales, «es gratificante que se vayan dando pasos adelante. Ahora nos queda este tramo Dueñas-Venta de Baños. Seguimos reivindicando la construcción de la vía de servicio, porque hablamos de una autovía con una carga de tráfico importante y que le falta esa infraestructura que nos facilite la conexión entre dos partes de un municipio que son Dueñas y San Isidro de Dueñas», afirma el alcalde.

Durante los últimos nueve años, las carrozas tradicionales de Dueñas no han podido hacer su trayecto por la autovía junto al santo, viéndose obligados a otras vías alternativas. Desde el consistorio de la localidad solicitan abrir de nuevo esa vía. «Seguimos viniendo, acompañando y reivindicando. Este año en autobús lo hemos traído muy bien. Pedimos también al jefe de Tráfico que nos dejen hacer la romería como antes, que al final son diez minutos la ida y otros diez la vuelta de dispositivo. Queremos seguir haciéndolo y lo continuaremos haciendo de la manera que sea», sentencia Laura Fernández, concejal de festejos de Dueñas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla San Isidro viaja con cinturón de seguridad