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Neumáticos usados almacenados en un taller. C. M.
Proyectan en Dueñas una planta para transformar neumáticos usados en biocombustible
Palencia

Proyectan en Dueñas una planta para transformar neumáticos usados en biocombustible

La inversión total asciende a doce millones y generará 40 puestos de trabajo directos durante la fase de operación

El Norte

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Lunes, 21 de febrero 2022, 23:14

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Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) y Greenval Technologies (GT) proyectan en la localidad palentina de Dueñas una planta pirolítica de neumáticos usados para generar biocombustible y materia prima para la industria. Esta factoría, que se abastece con su propia energía, transformaría anualmente el 50% de los neumáticos recogidos en Castilla y León, sin generar residuos y reduciendo en un 92% la huella de carbono.

El total de la inversión asciende hasta los doce millones de euros. Durante su construcción se generarían 60 puestos de trabajo directos y 100 indirectos, así como 40 puestos directos durante la fase de operación. A través de un comunicado, ambas entidades explicaron que el proceso desarrollado por Greenval Technologies a partir de una patente del CSIC permite convertir los neumáticos fuera de uso (NFU) en nuevas materias primas para procesos industriales. La pirólisis es un tratamiento térmico sin oxígeno que permite descomponer mediante reacción química la goma del neumático fuera de uso, generando productos reutilizables: sólidos (negro de carbón), líquidos (aceite pirolítico) y gases (hidrocarburo empleado como fuente de energía alternativa para el propio proceso).

Asimismo, señalaron que esta innovación permite reducir y valorizar la ingente cantidad de neumáticos usados aproximadamente en un 98%, limitar por tanto su entrega a vertedero al mínimo y al mismo tiempo ahorrar en el consumo de materias primas vírgenes y combustibles fósiles.

En Castilla y León se generaron 19.891 toneladas de neumáticos fuera de uso en 2020

Teniendo en cuenta que en 2020 en Castilla y León se generaron 19.891 toneladas de neumáticos fuera de uso, en España 278.000 toneladas y en Europa 3.45 millones, este tipo de tecnologías son para los promotores la respuesta a la necesidad de su reciclado, resultando un modelo de economía circular eficiente y ecosostenible. Su implantación en Castilla y León, junto a Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía, situaría a España, con cuatro plantas en total, a la cabeza de Europa. Actualmente en la Unión Europea solo existen tres de similar tamaño: una en Portugal, otra en Alemania y una tercera en Suecia.

En porcentajes, la planta pirolítica de Castilla y León obtendría anualmente, por cada 10.000 toneladas de chips de neumáticos tratados, un 43 por ciento (4.300 toneladas) de aceite pirolítico que con una compleja mezcla de compuestos aromáticos puede tener muy diversas aplicaciones dentro de la industria química y petroquímica, así como el 41 por ciento (4.100 toneladas) de negro carbón que es un componente esencial en la fabricación de muchos productos que utilizamos a diario, haciéndolos más resistentes y duraderos. También se recoge entre el 15 o 16 por ciento (1.500/1.600 toneladas) de gas de proceso, que, desde el punto de vista de su composición, se trata de un hidrocarburo ligero formado principalmente por metano, una de las fuentes de energía más limpias y respetuosas con el medio ambiente.

Nuevas instalaciones en España

Greenval Technologies ha diseñado un plan de inversión para la construcción de cuatro plantas industriales de reciclado y transformación a nuevos productos en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía, actualmente en fase de anteproyecto, para tratar 40.000 toneladas al año de chips de neumáticos, más de la mitad de las 76.000 toneladas, recogidas por TNU en 2020.

Además, los promotores han llevado a cabo reuniones con las consejerías de medio ambiente y economía circular de las cuatro comunidades mencionadas, y está en fase de solicitar las autorizaciones administrativas previas a los ayuntamientos de las respectivas localidades para la construcción de estas plantas.

«Estratégicamente ubicadas, está previsto que se construyan cercanas a plantas de tratamiento, reciclado y chipeado de neumáticos, con la finalidad de reducir costes de logística, aprovechar eficientemente los recursos y ahorrar en emisiones de CO2 mediante el establecimiento de esta sinergia de intercambio totalmente sostenible y dirigida a fomentar la economía circular», indicaron.

Las cuatro plantas que están en anteproyecto, con capacidad de tratamiento de 10.000 toneladas de chips de neumáticos fuera de uso al año, contarán con un diseño modular de dos reactores, y ocuparán un espacio de entre 8.000 y 10.000 metros cuadrados. El total de inversión por planta será de 12 millones. Durante su construcción se generarían 60 puestos de trabajo directos y 100 indirectos, y 40 puestos directos durante la fase de operación.

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