Ver 11 fotos
Las mujeres mandan en Villahán
La fiesta de las Águedas congregó a un centenar de mujeres que disfrutaron de una comida de hermandad, bailes y animadas actuaciones musicales
Todo comenzó hace dieciocho años, cuando un grupo de mujeres decidieron celebrar la fiesta de Santa Águeda en Villahán. La respuesta no se hizo esperar y ese primer año ya se reunieron treinta 'águedas'. Y ese día fue el germen del nacimiento de la Asociación de Amas de Casa Virgen de la Vega, que trabaja para animar la vida cultural y social del pueblo durante todo el año.
En esta ocasión, Villahán recobró vida en pleno mes de febrero gracias a la fiesta de las 'Águedas'. Una jornada que suelen celebrar el fin de semana posterior a Santa Águeda y que este año se retrasó para no coincidir con otras celebraciones ya programadas. La jornada reunió a un centenar de mujeres de distintos puntos de la geografía española, que quisieron disfrutar de la fiesta en su pueblo natal o de adopción. Al igual que en los últimos años, también se sumaron varias jóvenes de la localidad a la fiesta, por lo que el futuro de esta tradición está garantizado.
Noticia relacionada
Alcaldesas por un día en la provincia por Santa Águeda
Los actos comenzaron con una comida de hermandad en el centro sociocultural La Comarcal. Las mujeres disfrutaron de un suculento menú acompañado del buen vino de la tierra, pues la localidad cerrateña cuenta con una importante tradición vitivinícola y bodeguera, perteneciente a la Denominación de Origen Arlanza. Como postre, dulces típicos regados de cafés, orujos y licores.
La jornada festiva continuó con el sorteo de regalos acompañados de otras actuaciones y comedias protagonizadas por la cuadrilla 'La Paca', que siempre pone su toque especial para amenizar la vida del pueblo. Una fiesta que este año tuvo un especial recuerdo para tres mujeres fallecidas en estos meses, a las que dedicaron unas emotivas palabras. «Todas las villanuscas disfrutamos muchísimo, pues en Villahán tenemos muy claro lo importante que son estos encuentros y por eso intentamos disfrutar de estos buenos momentos. Cada actuación fue preparada con mucho cariño, por lo que resultó una sorpresa incluso para las personas de las siguientes actuaciones. Nos hemos reído muchísimo y hemos disfrutado de una gran velada, en la que también hemos tenido muy presentes a las villanuscas fallecidas en el último año», comentó María Ángeles Cantero, alcaldesa de la localidad de Palencia.
La jornada festiva se prolongó hasta bien entrada la noche, con animados bailes, canciones, poesías y chascarrillos, que hicieron las delicias de todas las villanuscas. Como excepción, entre los asistentes se encontraba un niño de corta edad que no podía quedarse en casa. Por la noche, como manda la tradición, las familias continuaron con la fiesta en las bodegas de la localidad. «Es muy importante promover este tipo de iniciativas que devuelven la vida a nuestros pueblos durante el invierno. Ha sido un fin de semana en el que hemos disfrutado de nuestra fiesta, pues muchas mujeres con sus familias han regresado durante unos días a Villahán. Cada año preparamos alguna sorpresa para que la fiesta sea verdaderamente especial. Para el próximo año, queremos organizar el rito del nombramiento de la alcaldesa para que pueda ceder durante unas horas el bastón de mando», señaló entre risas la regidora de la localidad, Cantero Rebollo.
La fiesta fue promovida por iniciativa popular y contó con la implicación y colaboración de la Asociación de Amas de Casa 'Virgen de la Vega' y el Ayuntamiento de Villahán. Un colectivo que ya cuenta con más de 150 socias y que desde hace unos meses se ha dado paso a los hombres, con gran acogida entre los villanuscos. El deseo de todas las mujeres fue unánime, «¡Que Santa Águeda nos reúna el próximo año!».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión