Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Dos gladiadores pelean ante la mirada de vecinos y curiosos.
Herrera de Pisuerga: el esplendor de Pisoraca

Herrera de Pisuerga: el esplendor de Pisoraca

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

El Consistorio de la localidad quiere recuperar el Mercado Romano, que servirá para recordar la antigua pujanza que tuvo la zona durante el siglo II a. C.

EL NORTE

Herrera de Pisuerga

Lunes, 31 de mayo 2021, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo el 2020 pudo impedir que Herrera de Pisuerga recuperara su Mercado Romano, el que hacía que el pueblo retrocediera en el tiempo hasta la época romana, un tiempo de esplendor para la localidad. Entonces se la conocía como la ciudad de Pisoraca. Ya había un asentamiento prerromano en la zona y con la llegada de las legiones con el emperador Augusto al frente, toda la comarca se romanizó. Los historiadores fechan el hecho sobre el siglo II a.C., aunque el asentamiento ganó en importancia cuando comenzaron las guerras cántabras en la península. Poco a poco se convirtió en un nudo de comunicaciones entre la meseta y la zona cántabra.

Noticia Relacionada

Hasta aquellos días se trasladan los vecinos de Herrera de Pisuerga con su Mercado Romano, que tomó una gran importancia y que ahora el Ayuntamiento quiere recuperar. En su día, este acontecimiento reunía a cientos de personas, entre los vecinos y los visitantes, atraídos por las actividades, los puestos y la oportunidad de viajar atrás en el tiempo.

Arriba, los vecinos se divierten honrando a Baco. Debajo, los legionarios desfilan por las calles de Herrera de Pisuerga y objetos expuestos en uno de los puestos del mercado.
Arriba, los vecinos se divierten honrando a Baco. Debajo, los legionarios desfilan por las calles de Herrera de Pisuerga y objetos expuestos en uno de los puestos del mercado.

Gladiadores

No hay que olvidar que la plaza de toros de la localidad palentina se transformaba en un anfiteatro que acogía un torneo romano y la lucha de gladiadores, para deleite de los que acudían hasta allí. En la arena se podían ver a los fuertes gladiadores, preparados para luchar y morir, dependiendo de la decisión del público.

Tabernas, legionarios, bufones y gladiadores se mezclaban en las calles de Herrera de Pisuerga

Fuera se agolpaban los legionarios, preparados para disfrutar de los puestos artesanos y de los acróbatas, que se distribuían por las calles para encontrarse con los tradicionales burros, que cargaban con los materiales. A través de los coloridos ropajes, de las túnicas y de los puestos, Herrera de Pisuerga retrocedía hasta su esplendor romano.

Los más pequeños disfrutan de los juegos tradicionales durante el Mercado Romano.
Los más pequeños disfrutan de los juegos tradicionales durante el Mercado Romano.

Tampoco faltaban las tabernas, tan concurridas como en época romana, con todo el mundo disfrutando de las viandas y las bebidas. Ese ambiente es el que se intenta recuperar ahora, aunque en el 2020 no se pudo hacer por la pandemia. También se quiere recuperar el espectáculo nocturno que tanta gente reunía. Porque los visitantes también podían ver la exposición de armas antiguas, además de acudir a talleres de tiro con arco o al de cetrería.

Herrera de Pisuerga quiere ahora recuperar el esplendor romano de Pisoraca para sumarlo a sus tradiciones ya conocidas. Como la Fiesta Nacional de Exaltación del Cangrejo, una fecha arraigada en el sentir de los herrerenses y de los pueblos de la comarca; o las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Piedad. Ahora, los romanos se quieren sumar a las tradiciones de Herrera de Pisuerga.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Emperador Augusto Con el emperador Augusto al frente, las legiones romanas se establecieron en la comarca, en el asentamiento conocido como Pisoraca, lugar fundamental en las guerras cántabras.

  • Anfiteatro La plaza de toros de Herrera de Pisuerga se transformaba en un anfiteatro para acoger la lucha de gladiadores. Una representación espectacular que hacía que el pueblo retrocediera en el tiempo.

  • Tradición Esta representación se una a la famosísima Fiesta de Exaltación del Cangrejo y a las fiestas de la patrona, la Virgen de la Piedad.

  • Destaca Tras las guerras cántabras, Pisoraca se convirtió en un nudo de comunicaciones, el lugar que unía la meseta con el norte de Hispania.

  • Más información www.herreradepisuerga.es

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios