Borrar
El hermano menesiano Gil Rozas posa con uno de los fósiles de la exposición.

Ver 21 fotos

El hermano menesiano Gil Rozas posa con uno de los fósiles de la exposición. Nuria Estalayo

Dientes de Megalodón y un meteorito en Aguilar de Campoo

El Colegio San Gregorio acoge hasta este sábado una interesante exposición de fósiles, que incluye una pieza de hace 3.500 millones de años

Nuria Estalayo

Viernes, 1 de diciembre 2023, 18:42

Comenta

El Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo acoge una interesante exposición de fósiles en estos días en los que el centro se llena de animación y actividades con la celebración de la semana dedicado al fundador de la orden, Juan María de La Mennais. En la muestra, se pueden ver llamativos ejemplares de diferente tamaño, procedencia y antigüedad, entre los que se encuentran algunos de origen vegetal y otros de origen mineral, incluso hay uno de origen extraterrestre.

La exposición ha sido organizada por el hermano menesiano Gil Rozas con parte de su colección personal de fósiles, y además cuenta con la colaboración de otros dos coleccionistas que le han prestado parte de sus piezas y ha tenido, asimismo, la ayuda de los alumnos para montarla y hacerla más atractiva con diseños del Jurásico y otras épocas remotas.

«Quiero dar las gracias a Pachu Diez de Orbaneja del Castillo y a Bruno Jesús Alonso, Susi, de Cervera de Pisuerga por dejarme algunos de sus mejores ejemplares para esta exhibición», reconoce Gil Rozas, quien destaca el trilobites (artrópodos) procedente de Marruecos con 500 millones de años, la pieza más grande que se puede apreciar en esta muestra que estará abierta hasta este sábado.

Aunque la pieza más antigua son los estromatolitos (rocas microbianas) de 3.500 millones de años. Dentro de las que despiertan más curiosidad, están los dientes de un megalodón, pariente extinto del gran tiburón blanco que medía unos 17 metros de largo y vivió hace 20 millones de años; un meteorito procedente del cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter, que cayó del cielo en una playa del país africano de Togo, donde fue hallado; y también un chocante pez fosilizado de 140 millones de años procedente de Brasil.

No obstante, en la exposición no faltan piezas encontradas en la comarca, rica en fósiles, como algunos ammonites (molusco cefalópodo) y los belemnites (forma de bala). También se pueden ver en esta recopilación vestigios de antiguos helechos, moluscos bivalvos, náuticas y otros más que igualmente avivan la admiración de los visitantes.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Dientes de Megalodón y un meteorito en Aguilar de Campoo