Unas aulas con sello excelente en el Alonso Berruguete de Palencia

El coordinador del Bachillerato de Investigación del Alonso Berruguete, David Ruiz, con sus alumnos. /Antonio Quintero
El coordinador del Bachillerato de Investigación del Alonso Berruguete, David Ruiz, con sus alumnos. / Antonio Quintero

El instituto, en la modalidad de Humanidades, y el Trinidad Arroyo, en la de Ciencias, imparten con buenos resultados el Bachillerato de Investigación y Excelencia

J. OLANOPalencia

Promover el espíritu investigador y técnico de los alumnos, crear espacios que sustenten sus trabajos de investigación, aprovechar los conocimientos tecnológicos para resolver los problemas cotidianos, así como despertar su interés por la investigación, la ciencia y la tecnología. Es el objetivo que subyace en el Bachillerato de Investigación y Excelencia en la modalidad de Ciencias y Tecnología que imparte el instituto Trinidad Arroyo, y en la de Humanidades y Ciencias Sociales que ofrece el instituto Alonso Berruguete.

La finalidad de este tipo de Bachillerato es favorecer una mentalidad científica rigurosa, ordenada y crítica, y proporcionar una relación más estrecha entre el profesorado y el alumnado. Además, las características de estos estudios le conceden un valor singular, ya que cuentan con la colaboración específica del campus de La Yutera y un cambio metodológico que permite una tendencia hacia lo contenido en la Declaración de Bolonia.

Alumnos del Alonso Berruguete, en una visita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Alumnos del Alonso Berruguete, en una visita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. / El Norte

El IES Alonso Berruguete imparte el Bachillerato de Investigación y Excelencia en Humanidades y Ciencias Sociales. Con él se pretende contribuir a favorecer en el alumnado que lo cursa una mentalidad científica, rigurosa, ordenada y crítica y a proporcionar una relación más estrecha entre el profesorado y el alumnado propiciando la elaboración de investigaciones de forma conjunta.

Esta modalidad de estudios permite conciliar la formación generalista imprescindible con la capacidad para investigar y ahondar en el conocimiento y la práctica. Según explica el director del centro, José María Frontela, este bachillerato permite satisfacer la necesidad y las expectativas de aquellos alumnos interesados en desarrollar una mentalidad científica. «Esta modalidad de estudios pone a disposición de los alumnos recursos y posibilidades de trabajo que les permite habituarse a la investigación como principio esencial y adquirir una formación actualizada que les estimule para los máximos retos en sus posteriores estudios universitarios», señala.

Este curso, el quinto desde la implantación del programa en el centro, quince alumnos estudian esta modalidad. En primero, los alumnos cursan 'Iniciación a la Investigación', una materia propia de este programa de dos horas de duración. En segundo, deben realizar un trabajo de investigación, de temática libre, asesorados por dos tutores, un profesor universitario y otro del propio instituto. Concretamente, los temas tratados en los trabajos de investigación van desde la influencia de las redes sociales en los movimientos sociales de la era Trump, pasando por el estudio del modelo de belleza femenino desde la antigüedad hasta hoy, el análisis de la evolución sociopolítica del festival de Eurovisión, la evolución de las patentes en España o la deriva autoritaria de algunos regímenes democráticos.

Este bachillerato busca una formación práctica y aplicada de los contenidos, el aprendizaje autónomo, el uso de las TICs, el fomento de la investigación y de la expresión oral, «diversas habilidades que los alumnos integrarán como parte de su desarrollo formativo con métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria», resaltan el director del centro y el coordinador de estos estudios en el IES Alonso Berruguete, David Ruiz.

La filosofía la comparten los profesores del instituto Trinidad Arroyo, el segundo de Palencia que imparte este bachillerato, si bien en la modalidad de Ciencia y Tecnología. Su coordinadora es Nelia Vellisca, quien muestra satisfacción por los resultados académicos que están dando estos estudios, con buenas notas inicialmente en las pruebas de acceso a la universidad y con unos estudios superiores posteriores que van cursando también con éxito.