Las Angelinas tejen un mundo más sostenible
Cuatro alumnas han sido seleccionadas con su proyecto 'Weaving plastic' en el concurso The Challenge, que reúne en Barcelona a los cien equipos mejores de España
Tejer un mundo más sostenible y mejor desde la ropa, desde las prendas. Es el objetivo del proyecto 'Weaving plastic' que han elaborado cuatro alumnas del colegio Santo Ángel de Palencia (Luz Puertas, Sara Rebollo, Paula Vallejo y María Maldonado), con el que participan esta semana en Barcelona en el campus formativo EduCaixa, al que han llegado los cien mejores trabajos del concurso The Callenge (ellas y otro equipo de Soria conforman la representación de Castilla y León en la iniciativa).
Estas cuatro jóvenes, nacidas en 2009, que cursan cuarto de la ESO, comenzaron a trabajar en su proyecto sobre moda sostenible en 2023, y en este curso han afianzado su trabajo para optar al certamen, en el que ya casi han sido premiadas pues están entre los cien mejores trabajos de los más de dos mil de España y Portugal presentados.
El proyecto, relacionado con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas, pretende profundizar en el impacto global del consumo irresponsable de moda, sensibilizar y alertar a la sociedad sobre cómo la compra y utilización elevada de prendas afecta al trabajo de las personas y a sus derechos, así como al medio ambiente. En Palencia, horas antes de partir hacia Barcelona, donde participan en las jornadas hasta el viernes y donde presentarán su trabajo ante un jurado, las cuatro jóvenes explican que han diseñado un prototipo de aplicación que promueve un mercado «responsable, transparente y consciente». Se trata de un modelo, según argumentan, que se vincula con el pasaporte digital de productos textiles de la Unión Europea (DPP), que entrará en vigor en 2026, a través del escaneo de la etiqueta de las prendas de vestir, de forma que el cliente puede obtener una gran cantidad de inforamción sobre la prenda de forma rápida y atractiva, «promoviendo además la compra consciente y el mercado honesto». Señalan las alumnas que el estudio que han elaborado no entra a valorar unas u otras marcas, «ya que no se trata de comparar ni de poner nota, ni de echar culpas, sino de impulsar un cambio«, dicen en consonancia con el programa de la palentina Clara Tomé (embajadora del Pacto Europeo del Clima, con un amplio currículum como defensora del medio ambiente, reconocida por la ONU), que también les ha visitado en los últimos días en el colegio.
«Algo tan bonito como la moda, una expresión de arte como es el modo de vestir, está destruyendo el planeta. Cada año se producen 5.000 millones de vaqueros en todo el mundo y fabricar solo uno requiere alrededor de 8.000 litros de agua. Si sumamos el agua utilizada en su lavado, la cifra asciende a 10.800 litros. Lo mismo ocurre con otras prendas, y mientras, 2.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable, y el 90% de los desastres naturales están relacionados con la escasez de este recurso. La industria textil, tan necesaria, es también una de las más contaminantes del planeta», según recoge el estudio de estas cuatro alumnas, que reconocen que están más concienciadas, igual que sus compañeros, con los que han compartido este trabajo que esta semana les tiene en Barcelona y que puede que les lleve a Estados Unidos, destino para siete de los grupos premiados, o a Alemania, adonde viajarán otros tres que ganen en la categoría de áccesit.
Los equipos premiados con el viaje formativo se conocerán a partir del 22 de mayo después del desarrollo del campus de Barcelona. Se trata de una estancia formativa para poner en contexto todos sus aprendizajes, una oportunidad para conocer referentes y organizaciones mundialmente relevantes. El jurado del campus de Barcelona seleccionará a 7 equipos, entre los 100 presentados, para que puedan disfrutar de un viaje formativo a Boston y Nueva York y presentar sus iniciativas ante otros jóvenes líderes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y miembros de la red de Naciones Unidas. Los tres equipos premiados con el accéssit para participar en los Premios europeos de emprendimiento Youth Start disfrutarán de un viaje de cuatro días a Berlín (Alemania) para conectar con otros jóvenes emprendedores de toda Europa, conocer los proyectos más relevantes de los distintos países y presentar sus iniciativas ante un jurado experto para optar a diversos reconocimientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión