Borrar
Carolina Valbuena y David Ontaneda, con los alumnos de Grijota.
Talleres en 13 centros escolares para prevenir la violencia de género

Talleres en 13 centros escolares para prevenir la violencia de género

El programa, organizado por la Diputación, tiene como objetivo concienciar sobre la igualdad en el ámbito del colegio y de la familia.

El Norte

Domingo, 20 de noviembre 2016, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alumnos de 3º de Primaria del Centro Rural Agrupado Grijota han asistido al taller Construyendo en Igualdad que ha impartido la Diputación Provincial a través del departamento de Juventud, en el marco del programa de Prevención de Violencia de Género, que se desarrolla en trece colegios de la provincia desde el pasado mes de mayo.

Colegios participantes

  • Los colegios que participan en estos talleres son Carlos Ruiz San, de San Salvador de Cantamuda; la Valdavia, de Buenavista de Valdavia; Miguel de Cervantes, de Alar del Rey; Castilla y León, de Aguilar de Campoo; Gómez Manrique, de Villamuriel de Cerrato; El Otero y Vegarredonda, de Guardo; Lantadilla; Honorato del Val, de Monzón de Campos; el Centro Rural Agrupado de Grijota y Conde de Vallellano, de Ampudia.

Este taller consta de dos sesiones y su objetivo es difundir entre los escolares desde la base el sentido de la igualdad tanto desde el ámbito del colegio como de la familia.

La diputada de juventud Carolina Valbuena ha participado en la segunda de las sesiones y, acompañada por el alcalde de la localidad, David Ontaneda, aprovechó su presencia en el aula para conversar e intercambiar impresiones con los alumnos sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

El programa de Prevención de Violencia de Género en Primaria, que concluirá el próximo viernes coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, llegará este año a 13 centros escolares de la provincia.

El programa se desarrolla en dos talleres. Uno de ellos es 'Construyendo en Igualdad, que va dirigido a los más pequeños (escolares de 1º a 3º de Primaria) mientras que el otro, Oportunidades Iguales, está enfocado a los alumnos de entre 4º y 6º. El objetivo es hacer entender desde la base el sentido de la igualdad tanto en el ámbito familiar como en el colegio. La metodología con los alumnos a los que va dirigido es fundamentalmente dinámica y adaptada a sus intereses a través de cuentos, películas infantiles y música. Durante las sesiones se reflexionará sobre los comportamientos que se convierten en estereotipos y que pueden parecer socialmente aceptables para finalizar representando un cuento de igualdad.

Oportunidades iguales también tiene lugar en dos sesiones. Persigue concienciar del derecho a rechazar amenazas se pide que algo que no desean hacer en relación a su cuerpo o propiedad con la finalidad de promover la empatía y autoestima para tomar partido contra la violencia de género. Su metodología es, igualmente, dinámica e incluye la realización de murales y la proyección de un corto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios