
Secciones
Servicios
Destacamos
isabel lorenzo
Domingo, 4 de septiembre 2016, 13:43
La juventud y la longevidad reciben su particular homenaje durante las fiestas patronales de la Virgen del Valle porque estas dos condiciones comparten el mérito, unos por empezar a construir futuro y otros por llevar bastante tiempo impulsando y sosteniendo el municipio. Este año los homenajeados por su dedicación durante toda una vida en Saldaña serán Isaura Torres González y Eleuterio De las Heras Puebla. Dos señores cuyas vidas han mejorado mucho, teniendo en cuenta que sus inicios datan de fechas anteriores a la Guerra Civil (1936-1939).
Eleuterio (11 de octubre de 1931) recuerda con dolor sus primeros años de escuela, pues con apenas siete años de edad sus ojos vieron a su madre enfermar y cómo su padre partía a combatir en la guerra. Este octogenario ha marcado la historia de Saldaña con su participación en la construcción de la carretera que une Palencia con Guardo, que en su día abrió nuevas vías de comunicación a todos sus convecinos, así como en el Ayuntamiento del municipio para arreglar y mejorar las calles. Pero no todo ha sido trabajo, Eleuterio se enamoró en Saldaña y crió a su familia en estas tierras palentinas, que hoy le convierten en un abuelo orgulloso de sus nietos. En relación a las fiestas patronales asegura ser un fiel seguidor de los festejos taurinos y de los orquestas que amenizan la programación nocturna de la localidad. «Ojalá el tiempo nos permita disfrutar de estos días en compañía de todos los asistentes de la comarca», pide Eleuterio.
Devoción por el Valle
Por su parte, Isaura (10 de junio de 1933) es pura emoción cuando se remonta a sus primeros años y recuerda sus orígenes dentro de una familia llena de músicos.
Al principio, con apenas 17 años, se convirtió en la regente de una tienda familiar de ultramarinos en la que se podía encontrar casi cualquier cosa. En tan solo cinco años, se casó con un joven al que conocía desde niño y con el compartió toda una vida. «Solo decir su nombre hace que se me salten las lágrimas», lastima Isaura.
Y es que aunque la vida le dio duros golpes, como la pérdida de su hijo menor con una edad temprana, Isaura ha demostrado ser una mujer fuerte y comprometida con el municipio, desde que se convirtió en la primera concejala de Saldaña en 1969.
Durante su época dentro de la corporación municipal «el pueblo mejoró mucho. En poco tiempo llevamos a cabo una de las grandes obras que se produjo en la Saldaña de aquel entonces. Construimos el puente que da acceso al Parque Javier Cortés y entonces comenzó la urbanización y consolidación de esta parte del pueblo inhabitada. Pero eso fue sólo el principio. Aún hicimos mucho más», explica Isaura.
Además, en la actualidad, ocupa la presidencia de la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús.
Isaura se considera una fiel devota de la Virgen del Valle que se emociona especialmente durante estas fechas. «Se acumulan los recuerdos y los sentimientos están a flor de piel. Son una fechas muy especiales para mí. Por ello, deseo que todos disfruten de estas fiestas porque el pueblo lo merece», asegura Isaura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.