El Ayuntamiento ahorrará otro millón de euros con la refinaciación de créditos
La nueva negociación con los bancos se une a una anterior que permitió reducir el pago de intereses en otros 2,8 millones
el norte
Lunes, 1 de diciembre 2014, 20:06
El Ayuntamiento de Palencia ahorrará más de un millón de euros con una nueva refinanciación de los tipos de interés de los créditos vivos que mantiene el Consistorio. De ese millón , 192.000 euros ya se incorporarán a los presupuestos municipales de 2015 y se destinarán al desarrollo de políticas de empleo y de mejora de los servicios sociales.
El alcalde de Palencia , Alfonso Polanco, y el concejal de Hacienda, Isidoro Fernández Navas, presentaron ayer esta segunda operación de refinanciación de créditos, que en su cómputo global supondrá un ahorro de más de un millón de euros a las arcas municipales.
Fernández Navas ha agradecido «la disposición e interés» de las entidades financieras con las que se ha negociado la sustitución de los tipos de interés de diversos créditos cuyo importe total asciende a 12,5 millones de euros, lo que ha permitido una ahorro total de 1.064.958 euros. La Concejalía de Hacienda se había propuesto la refinaciación de los tipos de interés en vigor por otros más ajustados a los que tiene el mercado actual y ha logrado una renovación para los tipos de créditos por 12,5 millones de euros. A las invitaciones realizadas a diversas entidades financieras, «a las que hay que agradecer su inmejorable disposición e interés», apuntó Isidoro Fernández Navas, para sustituir los tipos de 12,5 millones de euros, se recibieron ocho ofertas, siendo las más favorables las presentadas por el BBVA, dos, Caja Viva, otras dos, y el Banco Ceiss.
«De ellos, 192.039 euros ya se dejarán notar en el presupuesto del ejercicio 2015, especialmente en materia de empleo y servicios sociales», precisó el alcalde de Palencia. El ahorro que se va a producir con este expediente, que se dictaminó ayer de forma favorable en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, se une a la refinanciación de créditos tramitada en los plenos de julio y octubre por un importe conjunto de 14,5 millones y que va generar también un ahorro en el 2015 de 463.046,57 euros, así como de 2,8 millones de euros durante todo su periodo de vigencia.
De esta forma, el resultado de estos dos acuerdos supone una reducción en gastos de intereses en los presupuestos del próximo año 2015 de 655.085 euros, lo que se traduce también en 3,85 millones de euros durante todo el periódico de pago de los créditos.
«Esto nos permite mejorar la elaboración del Presupuesto, asegurar la congelación por segundo año consecutivo de toda la fiscalidad municipal y destinar más recursos a medidas en materia social y de empleo», resumió el alcalde de Palencia , Alfonso Polanco.
El regidor palentino quiso también señalar que estos ahorros garantizan la atención de todas las obligaciones municipales y «consolidan una buena situación económica en el Ayuntamiento».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.