Borrar
Un hombre recibe tratamiento médico tras el supuesto ataque químico.
La ONU califica de «crimen de guerra» el ataque químico en Siria

La ONU califica de «crimen de guerra» el ataque químico en Siria

La ofensiva se saldó con al menos 72 muertos, incluidos 23 niños según el último balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos

colpisa / agencias

Miércoles, 5 de abril 2017, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aviación siria bombardeó un "almacén terrorista" que contenía "sustancias tóxicas", según ha anunciado este miércoles el Gobierno ruso, un día después del presunto ataque químico en el noroeste sirio que costó la vida a al menos 72 personas, incluidos 23 niños acorde al último balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y mientras, en el Consejo de Seguridad de la ONU, los representantes de Estados Unidos criticaban con firmeza a la diplomacia de Rusia.

"También hay 17 mujeres entre las víctimas. El número aún podría aumentar porque hay personas desaparecidas", ha precisado el propio OSDH antes de que la embajadora de EE UU ante Naciones Unidas, Nikki Haley, criticase al Gobierno ruso por su fracaso a la hora de controlar a su aliado sirio. "¿Cuántos niños más tienen que morir antes de que a Rusia le importe y actúe?", ha dicho Haley durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

Agentes nerviosos

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que los síntomas que mostraban algunos de los heridos en el supuesto ataque químico registrado la víspera en Idlib son "consistentes" con el uso de un agente nervioso.

  • En un comunicado, la agencia de la ONU ha señalado que "la probabilidad de exposición a un ataque químico se ve amplificada por la aparente falta de heridas externas registrada en casos que mostraron un rápido cuadro de síntomas similares, incluidos problemas respiratorios agudos como causa principal de muerte".

  • Además, ha precisado en un comunicado, "algunos casos parecen mostrar signos adicionales consistentes con la exposición a químicos organofosforados, una categoría de químicos que incluye a los agentes nerviosos".

La diplomática estadounidense ha sugerido que se tomen medidas unilaterales en respuesta a la ofensiva química si continúa el bloqueo en ese Consejo de Seguridad. "Cuando la ONU fracasa repetidamente en su deber de actuar de forma colectiva, a veces los Estados nos vemos forzados a emprender nuestra propia acción", ha aseverado Haley para mostrarse muy crítica con la protección que Rusia está dando al régimen sirio.

Haley ha instado al Ejecutivo de Moscú a unirse al resto de miembros para detener las atrocidades en Siria. La representante estadounidense incluso se ha puesto en pie durante su intervención para mostrar al resto de diplomáticos fotografías de algunas de las víctimas. "No podemos cerrar nuestros ojos a esas imágenes. No podemos cerrar nuestras mentes a nuestra responsabilidad de actuar", ha espetado Haley, insistiendo en que el ataque había tenido el "sello distintivo" del régimen de Bashar al Assad.

En ese sentido, Haley ha criticado el veto de Rusia y China el pasado enero a una resolución que buscaba sancionar a Siria por ataques químicos y ha aventurado que este tipo de atrocidades continuarán. "Si no estamos preparados para actuar, entonces este Consejo seguirá reuniéndose mes tras mes para expresar su indignación a nuevas noticias de armas químicas y eso no se acabará", ha remarcado.

Al menos 23 niños

  • Al menos 23 niños perdieron la vida víctimas del ataque químico perpetrado el martes en la localidad siria de Jan Sheijun, en la región de Idlib, según un balance de la Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM), que ya ha identificado "con nombres y apellidos" a 74 de las 100 víctimas mortales confirmadas.

  • El doctor Jad (nombre ficticio), miembro de la UOSSM, ha advertido de que la cifra de víctimas podría aumentar, ya que aún están "recopilando información". La reciente destrucción del hospital de referencia en la zona hizo que muchas personas "no supiesen dónde ir" en los instantes posteriores al ataque.

  • Los heridos terminaron repartidos en distintos centros o incluso en domicilios privados. Además, incluso doce horas después del ataque siguieron localizándose víctimas, como por ejemplo una familia completa -padre, madre e hijos- hallada sin vida en un sótano por los Cascos Blancos.

Asimismo, el propio Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de que, este mismo miércoles, varios aviones de guerra habían efectuado otros cinco bombardeos también en la localidad siria de Jan Sheijun. Sin embargo, todavía no ha dado un balance de víctimas de estos nuevos ataques.

Mientras tanto el secretario general de la ONU, António Guterres, ha aseverado que tales ataques "demuestran desgraciadamente que los crímenes de guerra siguen cometiéndose en Siria y que el derecho internacional humanitario es violado frecuentemente".

La oposición siria ya fue la primera en acusar al "régimen criminal" del presidente sirio, Bashar al Assad, de haber perpetrado este ataque con "un obús con gas tóxico", acusaciones que niega el Ejecutivo de Damasco mientras se ve asediado en el aspecto político desde EE UU, Reino Unido y Francia.

Proyectiles con agentes tóxicos

"Según los sistemas de monitorización aeroespacial de Rusia, ayer, entre las 11:30 y las 12:30 horas (hora local), la aviación siria llevó a cabo un bombardeo en los alrededores de Jan Sheijun contra un almacén de munición de los terroristas", había dicho horas antes el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov. "Estas instalaciones contenían fábricas para producir proyectiles cargados con agentes tóxicos", ha agregado, según ha informado la agencia rusa de noticias Itar Tass. Así, ha agregado que "desde este gran arsenal se entregaban armas químicas a milicianos en Irak", subrayando que "su uso por parte de terroristas fue confirmado en numerosas ocasiones por organizaciones internacionales y autoridades oficiales del país".

Erdogan llama «asesino» a Al Assad

  • El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado "asesino" a su homólogo sirio, Bashar al Assad. "Más de cien personas murieron por las armas químicas en Idlib. Al Assad, asesino, ¿cómo vas a responder por esto?", ha espetado durante un mitin celebrado este miércoles en la provincia de Bursa como parte de la campaña para el referéndum constitucional previsto para el 16 de abril en Turquía.

  • Por otro lado, el mandatario turco ha reprochado la pasividad de la comunidad internacional frente a la guerra siria, que se adentra ya en su séptimo año. "El mundo ha permanecido callado ante estos ataques ¿cómo va a ser capaz de actuar ahora?", ha cuestionado, según informa la agencia de noticias Anatolia.

  • A Rusia e Irán, principales aliados del régimen de Damasco, y con quienes colabora como impulsor del proceso de Astaná, Turquía ha recordado sus obligaciones como garantes del alto el fuego que rige desde el 30 de diciembre en Siria y que se ha incumplido varias veces.

  • Además, el ministro de Sanidad turco, Recep Akdag, ha invitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a enviar expertos a Turquía para iniciar las pesquisas. Alrededor de 33 heridos por el ataque en Jan Sheijun están siendo atendidos en la nación euroasiática. "Desafortunadamente, tres han muerto", ha dicho Akdag.

Konashenkov ha manifestado además que estos proyectiles serían similares a los usados por grupos rebeldes en la localidad de Alepo, apuntando que "los vídeos compartidos en redes sociales muestran que los afectados en Jan Sheijun muestran los mismos síntomas de envenenamiento que las víctimas del ataque del pasado otoño en Alepo".

Por último, ha dicho que Rusia ha entregado la información sobre el incidente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), tildando de "falsa" la información sobre un ataque químico por parte del Ejército sirio. La inmensa mayoría de la comunidad internacional ha acusado al Gobierno de Bashar al Assad de estar detrás del ataque de este martes, perpetrado en la localidad de Jan Sheijun, controlada por los rebeldes.

"Extremadamente alarmante y preocupante"

Naciones Unidas ha alertado de que el uso de armas químicas es "extremadamente alarmante y preocupante", resaltando que eso en cualquier parte del mundo constituye una grave amenaza para la paz y la seguridad y "es una violación muy seria del Derecho Internacional". A este respecto, su Comisión de Investigación sobre Siria ha asegurado que ha empezado a investigar el supuesto ataque químico. "La comisión está investigando las circunstancias que rodean a este ataque, incluyendo el presunto uso de armas químicas, así como los informes sobre un ataque contra una instalación médica en la que varios heridos estaban recibiendo tratamiento", ha añadido.

Por ello, ha pedido "apoyo total" a la misión de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) y al Mecanismo Conjunto de Investigación. "Es imperativo que los responsables de estos ataques sean identificados y rindan cuentas", ha remachado, expresando sus "sentidas condolencias" a las familias de las víctimas.

Este mismo miércoles, los gobiernos de EE UU, Reino Unido y Francia han propuesto una resolución al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para condenar el ataque. Según las informaciones facilitadas por el diario estadounidense The New York Times, la resolución exige al Gobierno sirio que presente todos los diarios de vuelo, planes de vuelo y nombres de los comandantes a cargo de las operaciones aéreas para una investigación internacional. El borrador de resolución, negociada por diplomáticos de los citados países, ya ha sido entregada a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y podría ser votada durante la jornada de este mismo miércoles.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores sirio ha negado la implicación del Gobierno en el presunto ataque químico de este martes, afirmando que se trata de "acusaciones inventadas" para entorpecer la "lucha contra el terrorismo" que se libra en el país. Un portavoz citado por la agencia estatal siria de noticias, SANA, ha negado que las fuerzas leales al régimen hayan utilizado armamento químico en Jan Sheijun, controlada por los rebeldes. "Como es habitual desde hace años, (los aliados de la insurgencia) han difundido acusaciones falsas contra las Fuerzas Armadas", ha lamentado.

Asimismo, ha vinculado las acusaciones con la reunión que albergará mañana Bruselas para hablar precisamente del futuro de Siria y de las necesidades humanitarias. Según Damasco, el objetivo sería "lanzar un ataque contra el país y justificar las resoluciones hostiles que se adoptarán en este encuentro".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios