Clásico brazo de gitano casero

Un delicioso bizcocho de rulo con crema pastelera es un postre sabroso para disfrutar

Andrea Díez

Valladolid

Martes, 7 de septiembre 2021, 15:31

Aunque no está claro el origen exacto de este popular postre, lo importante en este caso es disfrutarlo sin complejos cuando se presente la ocasión. ... El popular brazo de gitano es un bizcocho enrollado que se puede rellenar con diferentes sabores crema, nata, mermelada o chocolate, entre otros.

Publicidad

Lo mismo ocurre con su exterior la cobertura admite multitud de posibilidades que también contempla la crema o el chocolate y que luce estupendo con unos frutos secos troceados por encima. En esta ocasión y para triunfar con este postre es importante contar con buenos ingredientes y tiempo para cocinarlo con mimo.

En primer lugar se prepara el relleno, la crema pastelera. A fuego medio, en un cazo se echan las yemas con el azúcar y se remueven. Se añade la maicena y se vuelve a remover hasta que quede bien integrada, después la leche y un poco de esencia de vainilla. Por último, irá la mantequilla. Se sigue dando vueltas hasta que espese. Después, se deja que enfríe bien y se reserva para rellenar el bizcocho más tarde.

A continuación se prepara la masa. En otro recipiente se baten los huevos y se añade el azúcar poco a poco hasta alcanzar una textura espumosa. En un bol mezcla la harina tamizada con la levadura y una pizca de sal. Después, se añaden los huevos batidos y con la ayuda de una espátula se realizan movimientos envolventes para mezclar los ingredientes. Además, se echa un chorrito de esencia de vainilla.

Publicidad

Con el horno precalentado a 180º la masa se horneará durante diez o doce minutos. Así que aprovechando la bandeja fina del horno, se extiende primero el papel de horno y encima se vierte la masa. Una vez hecha se dejará enfriar cubierta con un paño húmedo. Luego, se le dará la vuelta sobre el mismo paño para retirar con cuidado el papel de horno.

Cuando esté fría y con con cuidado se va enrollando con el paño hasta hacer un rulo y se dejará enfriar de nuevo. La última parte, será el relleno. Se desenrolla el bizcocho y se rellena con la crema. De nuevo, con tranquilidad se enrolla y solamente quedará decorar. Se puede aprovechar la crema pastelera que haya sobrado para pintarlo y añadir unas almendras picadas por encima. Se dejará en la nevera y estará bien fresquito en el momento del postre.

Publicidad

Brazo de gitano con crema pastelera

  • Ingredientes: Cuatro huevos, 120g azúcar, 8g levadura, 120g harina, una cucharada de esencia de vainilla, una pizca de sal

  • Ingredientes crema pastelera: Cuatro yemas de huevo, 100g de azúcar, 50g maicena, 500ml leche, esencia de vainilla y una cucharada de mantequilla

  • Proceso: Batir los huevos y el azúcar hasta obtener una textura espumosa. En un bol mezclar la harina tamizada con la levadura y una pizca de sal. Se añaden los huevos y con la ayuda de una espátula se realizan movimientos envolventes para mezclar los ingredientes. Se añade la esencia de vainilla. Se vierte sobre el papel de horno extendido en una bandeja de horno fina. Se hornea entre diez y doce minutos a 180º y cuando se saque se deja enfriar cubierto con un paño húmedo. Se le da la vuelta sobre el mismo paño para retirar el papel de horno, se enrolla con el paño y se deja enfriar. Por otro lado, se prepara el relleno de crema pastelera. A fuego medio se cocinan las yemas con azúcar y se añade la maicena. Se remueve con cuidado y se echa la maicena, la leche, la mantequilla y la esencia de vainilla. Se sigue dando vueltas hasta que espese. Después, se deja también enfriar. Para montar el brazo de gitano se desenrolla el bizcocho y se rellena con la crema y se vuelve a enrollar. Se decora con la crema y almendras y se deja de nuevo enfriar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad