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Las ventas de productos fabricados por las industrias manufactureras de la comunidad ascendieron el año pasado a 31.613 millones de euros, lo que supone ... el 0,8% más que los 31.367 millones del año 2019 y la confirmación de que este sector ha superado de forma satisfactoria (o al menos lo hizo en 2021) los devastadores efectos del pandémico 2020. El peso de la industria dentro de la riqueza de la comunidad no llega a representar un tercio del que tiene el sector servicios pero, como explican los teóricos, es el auténtico motor de la productividad y la piedra angular de la prosperidad por su influencia en todos los ámbitos de la economía.
Tradicionalmente, el sector agroalimentario y el de la automoción pugnan por el liderazgo en Castilla y León, ambos con un peso superior al 20% dentro del sector industrial. Con una producción de 9.639,3 millones en 2021, la industria de la alimentación supuso el 28,2% del total de manufacturas, con lo que conquista el primer puesto con gran ventaja dentro de la comunidad. Ahora bien, si la comparación se hace con el peso de las fábricas de la región dentro del conjunto de España, el mejor puesto lo obtiene el sector de los coches y componentes, que el año pasado produjo por valor de 6.600,1 millones.
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El total de actividades industriales de Castilla y León concentran el 6,9% (con la energía es el 7%) dentro de la suma de todas las autonomías, lo que otorga a la región un estatus privilegiado en este sentido, si tenemos en cuenta que el peso del conjunto de la economía no llega al 5%. Esos 31.613 millones colocan a la comunidad en sexta posición por detrás de Cataluña (102.917 millones, el 22,5%, Andalucía, la C. Valenciana, el País Vasco y Galicia (33.852 millones, el 7,4%). En séptima posición figura Madrid, con 29.470 millones, el 6,5% del total, según la Encuesta Industrial Anual de Productos del INE correspondiente a 2021.
La progresión de la industria agroalimentaria de la comunidad, sumados en este caso la producción de alimentos y la de bebidas (de gran importancia en toda la región gracias al sector vitivinícola) es más que notable en los últimos años: en 2008 ascendía a 7.434,8 millones y el año pasado, a 11.169,5 millones.
A la vez, el sector de automoción (fabricantes e industria auxiliar) ha pasado de 5.406,2 millones a los citados 6.600 de 2021, un ejercicio fuertemente influido por la crisis de suministros electrónicos y la transición ecológica. Entre los años 2015 y 2019, la industria automovilística batió los volúmenes de producción de la agroalimentaria. Logró su mayor distancia en 2016, cuando el material de transporte arrojó una producción de 10.021,6 millones de euros, frente a los 8.175,1 alcanzados por los alimentos y bebidas.
De modo que dentro del sector industrial de la comunidad, la producción de alimentos representó el año pasado el 28,2%, al que puede (o no) sumarse el 4,5% de las bebidas. A continuación se sitúa la automoción con el 19%; y en tercer lugar la fabricación de productos metálicos, con el 7,6%. Las manufacturas de caucho y plástico suponen el 6,5%; la producción, primera transformación y fundición de metales, el 4% y la industria química, el 3,9%.
Dentro de la producción industrial del conjunto de España, la automoción tiene un peso del 13%; mientras que los alimentos 'made in Castilla y León' suponen el 10,1%. Las bebidas copan el 9% del total nacional y por encima de ellas aparecen dos sectores: la madera y el corcho, con el 11,8% y las manufacturas de caucho y plástico, con el 11,3%.
Todas las actividades de la industria manufacturera de la comunidad superaron en 2021 las cifras registradas en 2019 salvo dos: la producción química y farmacéutica, que aún arrastró un descenso del 11,7%, y la fabricación de vehículos y componentes, con el 32,9% menos.
Los precios industriales subieron en Castilla y León el 0,5% en mayo en relación al mes anterior, cuatro décimas menos que en España, mientras que repuntaron el 38% en tasa interanual, 5,6 puntos menos que en el conjunto del país donde se dispararon el 43,6%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Con la subida anual de mayo, los precios industriales encadenan 17 meses de incrementos, aunque por segundo mes consecutivo la tasa es más moderado que la del mes anterior. En la comunidad y en comparación con mayo de de 2021, destaca sobre todos los demás el incremento del 128,9% de la energía, seguido por los bienes intermedios, con un 28,7% de subida. El índice de los bienes de consumo subió el 9,4%, con el 9% en el caso de los duraderos y el 9,4% en el de los no duraderos. Los bienes de equipo se anotaron una subida del 3,1%.
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