El PSOE se queda fuera del pacto de comunidad contra la despoblación
Podemos y PP impulsan el acuerdo en la Cámara, que sale adelante con la abstención socialista
M. J. Pascual
Miércoles, 2 de diciembre 2015, 11:24
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, trató hasta el último minuto de que el PSOE entrará en el pacto contra la despoblación, pero ante esos intentos Luis Tudanca ni se dio por aludido. La moción, pactada desde ayer entre Podemos y PP, que ya había anunciado el reajuste de la Agenda de la Población, ha salido adelante este martes con 59 votos a favor, los de los grupos proponentes, Ciudadanos y Grupo Mixto y las 25 abstenciones de la bancada socialista.
La justificación del ponente socialista, Ángel Hernández Martínez, fue que «nuestra experiencia nos dice que cuando se han hecho mesas no han servido de nada, queremos medidas concretas y presupuestadas».
El portavoz de Podemos defendió la moción como la manera de hacer frente «de forma decidida y conjunta, dejando al margen las siglas» a uno de los principales problemas de Castilla y León. Con ese fin se propone crear una mesa de trabajo antes de tres meses en la que estarán representados todos los actores sociales y partidos políticos para proponer y evaluar las medidas que se tomen, que tendrán que tener un canal financiero y presupuestario en 2016. Estas medidas incidirán en el desarrollo rural, empleo, servicios y ordenación del territorio, y estarán dirigidas especialmente a fijar población rural, sobre todo, de mujeres y jóvenes.
Todos los grupos, excepto el PSOE respaldaron la moción con su voto favorable. Luis Mariano Santos Reyero, del Grupo Mixto (UPL) incidió en la situación crítica en materia poblacional que sufren las provincias de León, Zamora y Salamanca. La provincia zamorana ha pasado de 225.000 habitantes a 188.000, segùn los últimos datos del Ine. Uno de cada cinco zamoranos ha emigrado, remachó el procurador.
Para Raúl de la Hoz, del PP, la posición de Podemos es de «rigor y seriedad» y la contrapuso a la del PSOE, que finalmente no apoyó el pacto.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.