ARANDA

La Junta propone reabrir el Parque de la Lana con una muestra de razas ovinas autóctonas

Parque de la Lana./EL NORTE
Parque de la Lana. / EL NORTE

La Mancomunidad propietaria podrá acceder a un crédito ventajoso para afrontar la deuda del proyecto cerrado en 2013

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZARANDA DE DUERO

Lejos del proyecto ambicioso que se emprendió hace más de una década, la Junta de Castilla y Léon propone la reapertura del Parque de la Lana, situado en el sur de la provincia de Burgos, añadiendo una zona de animales vivos que recoja, entre otras posibilidades, una muestra de las cuatro razas ovinas autóctonas de Castilla y León. «Tenemos que introducir algún elemento de interés, no vamos a llegar al proyecto que se ideó al principio, pero la Consejería sí asumiría una inversión para unas construcciones que tuvieran una muestra de las razas autóctonas; churra, ojalada, castellana y merina, además de algunos perros pastor, mastines», ha explicado el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo. Así se lo ha trasladado, este miércoles, a una representación de alcaldes de la Mancomunidad Ruta del Vino Afluente Rural, propietaria del Parque de la Lana, durante una reunión de trabajo que se desarrolló en Aranda de Duero.

La Junta maneja un presupuesto de 170.000 euros aproximadamente para el proyecto de reapertura y ha contactado con una empresa que estaría dispuesta a gestionarlo, aunque su identidad no ha trascendido. «Se explotaría durante los dos primeros años con una pequeña ayuda de los ayuntamientos y, al cabo de ese tiempo, si funciona, se consolidará el proyecto», ha afirmado Mardomingo. Por su parte, la mancomunidad también tendría que hacer una inversión para la compra de animales que, según baraja la Junta, se podría obtener a través de fondos de la Asociación de Desarrollo Rural de la Ribera del Duero burgalesa.

Asimismo, la Administración Regional ha comunicado a los ayuntamientos que «ha sido satisfactoria» la renegociación de la deuda asumida por la mancomunidad, al no haber recibido la subvención de dos millones de euros comprometida para esta iniciativa en los fondos de Cooperación en el año 2010. Fernández Mardomingo ha transmitido también que se ha acordado con las entidades bancarias la posibilidad de que los consistorios puedan acceder a un crédito a diez años «con interés blando» para hacer frente a la deuda que rondaría los 750.000 euros.

A falta de una respuesta definitiva que tendrá que debatirse entre los miembros de la mancomunidad, el delegado Territorial ha considerado que la propuesta «ha sido bien acogida, porque administrativamente es la única solución que tenemos y que sea satisfactoria para todas las partes».

El pasado mes de marzo, los nueve alcaldes de la mancomunidad amenazaron a la Junta con dimitir en bloque si no se daba una solución para afrontar la deuda generada después de no recibir la subvención comprometida en 2010. El Parque de la Lana, situado en La Horra (Burgos), presentaba un proyecto a desarrollar en varias fases, que contemplaba un Centro de Interpretación de la Lana y un futuro parque temático para poner en valor el patrimonio de la trashumancia y dinamizar y diversificar la actividad turística de la zona. El parque abrió sus puertas en 2009 con un museo interactivo y la falta de financiación obligó a su cierre en 2013. Permaneció cuatro años abierto al público con una media de 3.000 visitantes al año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos